El pliego establecía una ponderación de la oferta económica del 70% cuando la ley vigente desde el pasado mes de marzo impide dar al precio más del 49%

La ingeniería denuncia la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público en un contrato de la Diputación de Guipúzcoa por primar el precio

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, denuncia la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público en la adjudicación de un contrato de ingeniería del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa. En concreto, se trata de un contrato para la redacción del proyecto de refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones del túnel de San Lorenzo (Autopista A-15), del que en su momento se pidió su suspensión y que se volviera a licitar en condiciones acordes a la nueva Ley.

El pliego de dicha licitación reconocía que el contrato se regía por la Ley de Contratos del Sector Público, si bien la ponderación de las ofertas económica y técnica establecía 70 puntos para la primera y 30 para la segunda, contraviniendo la legislación actual vigente desde el pasado mes de marzo, que impide dar más de 49 puntos al precio.

Precisamente, y como venía reclamando FIDEX desde largo tiempo atrás, la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en noviembre de 2017 y en vigor desde el 8 de marzo de este año, acaba con la contratación por precio de los servicios de carácter intelectual, como es el caso de la ingeniería, para evitar las temidas consecuencias posteriores en términos de sobrecostes en dinero y tiempo tan habituales en la obra pública española.

Esta práctica fue la norma en mayor o menor grado durante años en las entidades dependientes del ministerio de Fomento, como AENA, ADIF o la Dirección General de Carreteras; del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, como la Dirección General de Agua; o bien las propias comunidades autónomas. No obstante, era la propia legislación de entonces la que permitía contratar al más barato, en lugar de apostar por criterios técnicos y de calidad.

Según Fernando Argüello, director general de FIDEX, “hemos conseguido que la Ley de Contratos del Sector Público impida las subastas en la ingeniería y se apueste por la calidad por encima del precio. Ahora es el turno de trasladar la norma a los pliegos de contratación y nos hemos encontrado hasta la fecha con errores en los pliegos de una veintena de licitaciones que, tras ponerlos en conocimiento del organismo o administración pública correspondiente, se ha procedido en la mayoría de los casos la anulación o corrección de la licitación. De momento, la única excepción ha sido el caso de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que siguió adelante con el proceso y recientemente adjudicó con una baja del 25%, en un procedimiento al que solamente se presentaron dos licitadores”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Categorias: Guipúzcoa País Vasco