El eléctrico apenas representa el 0,03% de los coches en circulación de País Vasco

La facturación de los talleres vascos caerá 228 millones de euros por la electrificación del parque

Solera, experta en inteligencia del automóvil, estima que, con la electrificación del parque, los negocios de reparación y mantenimiento del País Vasco perderán 228 millones de euros de su facturación, casi un 40% de sus ingresos, según el informe “La descarbonización de la posventa” que ha presentado hoy en Bilbao en la I Jornada de Automoción del País Vasco, que ha organizado Faconauto y con el que se ha analizado el impacto de la cuenta atrás del diésel y gasolina promovida por la administración a partir del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y que abre la puerta para 2050 a una movilidad eléctrica, con todo lo que supone para la industria del automóvil y la posventa.

En concreto, si el sector de la posventa en País Vasco factura 601,4 millones de euros, en una prospección a 30 años pasaría a ingresar 373,6 millones porque los vehículos de combustión interna necesitan de una serie de mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen.

Esto se debe al hecho de que los vehículos de combustión integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los vehículos eléctricos, como son el aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores, escapes, etc., y que entre todos ellos superan los 15.000 euros. Una pérdida de ingresos que no se compensa con el “efecto batería” pues si bien es una pieza costosa -con un precio medio de más de 11.000 euros- tiene el hándicap de que el paso por boxes para cambiarla es cada diez años, una horquilla de tiempo mucho mayor que el requerido por las piezas de mecánica de un diésel o gasolina.

No obstante, la realidad actual muestra que en País Vasco como en el resto de España, la electrificación es aún muy incipiente. En concreto, el eléctrico apenas representa el 0,03% de los coches que circulan por las carreteras vascas, debido a que aún están por superar algunos obstáculos para su pleno desarrollo, como la autonomía de las baterías, la falta de infraestructura de recarga y el precio de sus modelos que, salvo contadas excepciones, supera los 25.000 euros de media.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “los talleres deben tener un ojo puesto en el futuro, en la descarbonización del parque y el auge de otras motorizaciones alternativas como la eléctrica, pero lo cierto es que su principal amenaza ahora mismo es la cuenta de resultados y la tecnología de los vehículos. Un taller tiene que digitalizar sus procesos para ser eficiente y poder prestar servicio a los coches actuales y futuros, cada vez más conectados y más equipados tecnológicamente”.

Solera España es experta en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador, tanto Hogar como Auto. Con presencia en España desde 1979, Solera presta su servicio a las principales compañías del  sector asegurador y más de 20.000 proveedores de reparación. En la última década, Solera, a través de sus soluciones, ha optimizado la gestión de más de 40 millones de siniestros. Solera España forma parte de Grupo Solera, con sede en Estados Unidos, presente en cerca de 80 países con alrededor de 4.600 empleados. El Grupo Solera forma parte de Vista Equity Partners, compañía de inversión enfocada en compañías tecnológicas punteras, siendo Solera la única de su portafolio dentro del sector asegurador y de automoción. Más información en www.solerainc.es

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Tecnológica experta en el desarrollo de soluciones digitales en el sector asegurador y posventa del automóvil


Carolina Morales

La Estratega

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Pablo G. Doménech

El Ingeniero

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