Tras la aprobación de esta medida dentro de los Presupuestos Generales del Estado

El fin del importe mínimo para devolver el IVA al extracomunitario inyectará 477 millones al PIB

La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que el turista de fuera de la Unión Europea pueda beneficiarse de la devolución del IVA inyectará al PIB hasta 477 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 0,03%, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free.

El operador, que salió al paso de la medida aprobada en la tarde de ayer dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estima que al suprimirse el límite de 90,16 euros de compra mínima existente hasta la fecha se fomenta la venta de productos de fabricación nacional como calzado o moda, cuyo precio está por debajo de esa cantidad.

Con esta medida, el turismo de compras ya no se circunscribirá únicamente a los grandes establecimientos comerciales y a las firmas de lujo, consiguiendo que el sector del comercio de proximidad, que fue quien presentó la enmienda en los Presupuestos para eliminar las barreras al tax free, tome impulso. Concretamente, Global Blue estima que su facturación se incrementará hasta en 120 millones de euros anuales y se fomentará la creación de hasta 7.500 empleos directos e indirectos.

En términos recaudatorios, el impacto fiscal neto no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IVA se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad económica generada, haciendo que las arcas públicas ingresen entre 300.000 euros y un millón de euros anuales en impuestos.

Además, al eliminar el importe mínimo, España se iguala a otro países como Holanda, Reino Unido o Alemania, donde no se aplica ningún mínimo legal para las ventas tax free, lo que mejora nuestro posicionamiento como destino de shopping frente a competidores directos como Francia e Italia.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “en mercados como Holanda, la eliminación del importe mínimo supuso no sólo duplicar las ventas a turistas extracomunitarios, sino incrementar en un 25% los comercios que venden a estos turistas extracomunitarios. Esto demuestra que es un claro incentivo al gasto para los viajeros de fuera de la UE, cuyo presupuesto sólo para ir de tiendas iguala al que tiene un europeo para toda una semana de estancia”.

Categorias: Consumo Economía Economía gral. Fiscalidad Política Política Nacional Portada Turismo

Global Blue, primer operador internacional de Tax Free


Tania Puche

La Pluma

tania@ioncomunicacion.es