La devolución del IGIC a los turistas de fuera de la UE inyectará al PIB canario más de 100 millones de euros, según Global Blue

La devolución del IGIC a los turistas de fuera de la UE inyectará al PIB canario más de 100 millones de euros, según Global Blue

La puesta en marcha de un sistema eficaz y ágil para devolver el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los turistas de fuera de la Unión Europea inyectará al PIB insular cerca de 117 millones de euros al año, según las estimaciones más conservadoras de Global Blue, primer operador internacional de tax free.

Global Blue, que participó hoy en Gran Canaria en el I Foro de Turismo de Calidad organizado por El Corte Inglés, puso de manifiesto cómo utilizar la devolución del IGIC como herramienta de promoción contribuirá a aumentar el gasto por viajero, impulsando un modelo turístico más inyectivo y sostenible que permita superar la estacionalidad y la baja rentabilidad del “todo incluido” con el que actualmente se identifica al archipiélago.

Al incentivar el gasto con el descuento que supone la devolución del IGIC, se sentarán las bases para que Canarias vuelva a ser el referente en shopping que era en los años 60 y 70, reconfigurando su posicionamiento hacia un perfil de viajeros que aporten más valor al considerar la compra una parte imprescindible del viaje.

Así, la devolución del IGIC se convierte en una herramienta eficaz para dinamizar las llegadas de turistas de mayor poder adquisitivo y estimular las ventas. Según Global Blue, como consecuencia del aumento de las visitas de turistas de fuera de la UE, los ingresos por compras en Canarias aumentarán en unos 42 millones de euros anuales.

Además, en términos recaudatorios, el impacto fiscal no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IGIC se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad generada, haciendo que por cada euro que dejen de ingresar las arcas insulares, la economía ingrese más de ocho euros.

La legislación ya está aprobada, solo falta aplicarla

Para Global Blue lo más difícil, que es la aprobación del marco legislativo para poner en marcha la reforma de la devolución del IGIC, ya está hecho. Ahora, el objetivo es materializarlo poniendo en marcha toda la operativa, lo que requiere de un sistema digital, que garantice la agilidad y la seguridad que este procedimiento exige.

Para ello, propone aprovechar la experiencia adquirida en la península con el sistema de devolución del IVA, conocido como DIVA y considerado además el mejor sistema de validación digital europeo; lo que pasa por establecer una estrecha vía de colaboración administrativa entre los gobiernos central y canario.

La puesta en marcha de un procedimiento telemático de devolución no solo mejorará la experiencia de compra del viajero al reducir la carga burocrática que tiene que soportar actualmente, sino que generará un retorno positivo para el sector público, al reducir costes como consecuencia de digitalizar la Administración Canaria.

En opinión del director general de Global Blue España, Luis Llorca, “con un sistema digital, Canarias será capaz de convertir la devolución del IGIC en una herramienta de promoción del turismo de calidad, una oportunidad que actualmente está desaprovechando por tener un régimen manual y obsoleto”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com  y en Twitter en @GlobalBlueES.

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