CNC defiende que esta modalidad contractual ofrece estabilidad a los trabajadores dentro de su actividad
La patronal emplaza a las vicepresidentas Calviño y Díaz a una reunión con los interlocutores sociales para mantener este contrato

La construcción pide al Gobierno blindar el contrato fijo de obra

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha solicitado al Gobierno que mantenga el contrato fijo de obra en su objetivo de reducir la contratación temporal debido a la particular naturaleza de su actividad. Así lo ha pedido su presidente, Pedro Fernández Alén, en sendas cartas enviadas a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En estas misivas, la patronal expresa su preocupación por la posible supresión del contrato fijo de obra, específico para el sector y que ofrece estabilidad a los trabajadores dentro de la temporalidad de su actividad. Además, incide en que esta modalidad contractual ha hecho que la construcción goce de cierta flexibilidad permitiendo que la afiliación haya crecido un 18% en el último año, a las puertas de recuperar los niveles previos al impacto de la crisis.

CNC defiende que se trata de un contrato acordado legítimamente por la patronal junto a los sindicatos y que si bien también se contempla a nivel general en el Estatuto de los Trabajadores, tiene matices concretos para el sector que hacen que la figura y su justificación sea distinta en el caso del contrato de obra o servicio.

El objetivo del Gobierno es reformar la contratación temporal, que está en fase preliminar, y reducir la tipología de contratos temporales. Por tanto, y en caso de prosperar sus planteamientos, esta modalidad sólo quedaría vigente para cubrir las posibles bajas de trabajadores o los picos de demanda.

Por ello, desde la patronal emplazan a ambas vicepresidentas a una reunión con los interlocutores sociales del sector, que son los actores del diálogo social bipartito de la construcción, para abordar la conveniencia de mantener el contrato fijo de obra.

Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “no es necesario abrir debate sobre la supresión del contrato fijo de obra cuando jamás se ha planteado debate con los sindicatos en relación con la temporalidad o la siniestralidad laboral, como así ha quedado recogido en el convenio colectivo del sector”.

 

 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.

 

Para más información:

Begoña Leyva Gómez

Directora de Medio Ambiente y Comunicación

bleyva@cnc.es

Categorias: Construcción Construcción sostenible Economía Economía gral. Edificios inteligentes Empleo Nosotros Portada RRHH