Lamenta que no se haya consultado previamente con los expertos antes de llevar al Congreso el proyecto de ley

La comunidad de innovación educativa cree que la reforma es “un nuevo parche” en el sistema de enseñanza

Edutech, que agrupa a entidades como AulaPlaneta, HP Education, la Universitat Oberta de Catalunya, Fundació Trams o Jesuitas Educación, entre otras, lamenta que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, haya optado por sacar adelante la reforma educativa sin el consenso de la comunidad, lo que supone un nuevo parche en el sistema español de enseñanza.

La comunidad de innovación educativa considera que su aprobación supondría dejar pasar, una vez más, la oportunidad de acometer la reforma en profundidad y a largo plazo que necesita el sistema educativo, obviando los problemas de fondo que lastran la calidad de la enseñanza en España desde hace años y los retos a los que se enfrenta actualmente.

Entre ellos, la falta de implicación de los alumnos con su formación, que provoca una tasa de abandono que, a pesar de su último descenso en 2019, sigue estando entre las más elevadas de la Unión Europea (UE), con el 17,3%. Esto se suma a unos resultados académicos a la cola de los países de la OCDE, como demostró el último informe PISA del pasado mes de diciembre, poniendo de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de calado y largoplacistas que den un impulso a la calidad de nuestros sistema educativo.

Algo que, según Edutech, podría lograrse integrando la tecnología y la innovación en el proceso educativo, de forma que impregne todas las materias y se instruya a los alumnos en su correcto uso. No solo porque, de media, podría aumentar un 30% el rendimiento académico, según datos de IteNLearning, sino también por su valor para el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico o la adaptación a los cambios, así como el trabajo en equipo y la ética en el tratamiento de la información.

Pero esto no será posible sin hacer una gestión más eficiene de los recursos y aumentar la inversión para mejorar la educación. En concreto, la comunidad de innovación educativa cifra esa partida en el 5% del PIB -actualmente es de algo más del 4%-, para asemejarnos a los países más avanzados de nuestro entorno. En la actualidad el 90% del presupuesto destinado a la enseñanza en España se emplea para pagar nóminas y en otorgar becas y ayudas a los estudiantes, dejando un reducido 10% a programas de mejora e innovación en las aulas.

En palabras de Pablo Lara, presidente de Edutech, “integrando la tecnología en las aulas e implementando reformas consensuadas y a largo plazo también aumentaremos la estabilidad de nuestro sistema educativo y la motivación de nuestros alumnos. Poniendo parches al sistema educativo no se logrará contener la serie de problemas que arrastra y que se están haciendo, por desgracia, crónicos”.

 

Edutech es el hub de la innovación educativa formado por más de 70 entidades del ámbito educativo y tecnológico. Todas ellas suman fuerzas para promover la transformación del modelo de enseñanza desde las propias aulas, con la tecnología como aliada y en consonancia con las nuevas competencias que demanda el entorno laboral del siglo XXI. Edutech también ejerce de interlocutor con las Administraciones Públicas para impulsar este cambio desde dentro del sistema, promoviendo reformas e iniciativas de calado en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad. Más información en https://edutechcluster.org/

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La nueva ley educativa supone otro "parche" en el sistema