Con motivo de la jornada de debate sobre la despoblación que preside hoy la vicepresidenta Teresa Ribera en Zamora
La falta de recursos y de servicios básicos como los que ofrece Internet obligan a menudo a los habitantes del medio rural a trasladarse a las ciudades

La brecha digital todavía afecta a más de 58 mil castellanoleoneses

El 7% de la población, más de 3,2 millones de habitantes, sufre una conexión a Internet deficiente cuya velocidad no llega a los 10 Mbps. Un problema que sigue afectando a zonas como Castilla y León, donde el 2,4% de la población -más de 58 mil personas- apenas puede acceder a una velocidad de 2 Mbps, según datos de Eurona a partir del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 con motivo de la jornada de debate sobre la despoblación que preside hoy la vicepresidenta Teresa Ribera en Zamora.

Teniendo en cuenta que solo en la provincia de Zamora esta cifra es superior a 6.000 personas, localizadas en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, Eurona pone en valor la tecnología satélite como una forma inmediata de hacer frente al reto demográfico.

Y es que la falta de recursos y de servicios básicos como los que ofrece Internet obligan a menudo a los habitantes del medio rural a trasladarse a las ciudades en busca de nuevas oportunidades, frenando la natalidad y agravando el envejecimiento en los municipios.

Por eso, en línea con los objetivos de la agenda digital europea y los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y, PSOE y Teruel Existe, es fundamental garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con al menos una velocidad mínima de 30 Mbps.

Una solución existe para garantizar el Estado de bienestar en las zonas rurales

Así, en línea con el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de consolidar el Estado de bienestar en las zonas rurales y extender los servicios públicos al margen del tamaño, la dispersión o el grado de envejecimiento de la población, el satélite hace posible la conexión a Internet en cualquier lugar reduciendo así las desigualdades entre el medio urbano y rural.

Igualmente, contribuye al empoderamiento de colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes al ofrecerles nuevas oportunidades de emprendimiento, formación a distancia o incluso teletrabajo sin la necesidad de tener que abandonar sus municipios de residencia frenando la despoblación.

Asimismo, la tecnología Satélite, impulsa la digitalización del sector agroalimentario -principal actividad en los pueblos-, favoreciendo la gestión eficiente y sostenible de los recursos, optimizando las tareas agrícolas y ganaderas.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “no hay duda. Internet de alta velocidad, y la tecnología satélite como vehículo para llevarlo a cualquier lugar, se configuran como una solución clave para estimular la recuperación económica de las zonas más deprimidas y como una forma de impulsar la estrategia nacional frente al reto demográfico tal y como ha planteado este miércoles la vicepresidenta Teresa ribera”.

Acerca de Eurona

Eurona Wireless Telecom, es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes. Para más información: www.eurona.com.

Contacto

Cristina Amor

Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores

Grupo Eurona Telecom

(+34) 699 674 123

 

Categorias: Castilla y León Zamora