Los Técnicos de Hacienda estiman que si el gravamen se exigiera sobre el resultado contable en vez de sobre la base imponible se ingresarían 700 millones anuales
Confían en que, durante el trámite parlamentario, esta medida se adapte a la decisión que se acuerde en la reunión de la OCDE/G20

La aplicación del tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades recaudará 260 millones al año, según GESTHA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que la aplicación del tipo mínimo del 15% sobre la base imponible de las grandes sociedades recaudará únicamente 260 millones al año, por debajo de los 700 millones anuales que se lograrían si el gravamen se exigiera sobre el resultado contable positivo, conforme a los cálculos del Observatorio Fiscal de la Unión Europea; después de que esta medida haya sido recogida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobado esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

Los técnicos valoran esta medida inédita en las últimas décadas como un primer paso. No obstante, la consideran insuficiente para reponer a medio plazo la recaudación perdida en los últimos 15 años en el Impuesto sobre Sociedades, el único tributo estatal que no ha tenido aumentos impositivos desde entonces, a diferencia de las dos subidas del IRPF e IVA y de las subidas de los Impuestos especiales, y el único impuesto que no ha recuperado la recaudación previa a la anterior crisis económica.

GESTHA atribuye el desplome del 57,7% de la recaudación devengada del Impuesto sobre Sociedades a los grandes grupos empresariales, que soportan un tipo efectivo del 6,6% en estos 15 años, 10 puntos menos que el resto de compañías, principalmente pymes.

Tabla. Responsables del desplome de los ingresos del Impuesto de Sociedades en los últimos 15 años

(*) En las CCAA régimen común

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de datos de AEAT

 

Por ello, los técnicos confían en que, durante el trámite parlamentario, esta medida se adapte a la decisión que sobre la tributación mínima de las multinacionales se acuerde en la reunión de la OCDE/G20 prevista para finales de este mes. De esta manera, en su opinión, se evitaría que al menos 45 multinacionales españolas tributen solo un 2,3% por un beneficio de 277.659 millones.

 

Tabla de tipo efectivo devengado de 112 multinacionales de matriz española

 

Resultados netos y no brutos, lo que distorsiona el cálculo del tipo efectivo sobre el beneficio al incluir las pérdidas de empresas filiales.

Importes en millones de euros

Fuente: AEAT

 

En este contexto, GESTHA reitera su petición al Gobierno para que trasponga la reciente Directiva de los Informes públicos de la tributación de las multinacionales País por País para que se exija en los ejercicios que se inicien a partir de enero de 2022, y las multinacionales tributen mejor para no perder reputación.

Asimismo, los técnicos desvelan que Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Malta son los principales receptores de los beneficios de las multinacionales españolas, y proponen al Ministerio de Hacienda vigilar el comportamiento de las multinacionales españolas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Letonia, que bien por sus bajos tipos efectivos, o bien por el escaso número de trabajadores desvelan altas rentabilidades por empleado.

 

 

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de Informes País por País 2018

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es

Categorias: Actualidad Economía Economía gral. Fiscalidad Legal/Despachos