Sateliot logra así el respaldo de la industria y sus servicios de 5G IoT serán compatibles con el estándar oficial definido en consenso
Estos avances son una prueba más de que los nanosatélites tienen mucho que decir en la definición de los estándares de comunicaciones

La 3GPP respalda el ‘escenario Sateliot’ e incluye la constelación de nanosatélites en la definición del estándar 5G-IoT

La 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para la definición de los distintos estándares de comunicación, incluirá en la definición del estándar 5G-IoT el ‘escenario 4’ o también conocido en el sector como ‘escenario Sateliot’ en el que se contempla a las redes de nanosatélites de baja órbita para prestar servicios IoT.

De esta forma, Sateliot logra el respaldo de la industria y los servicios de 5G IoT que proporcione a los operadores de telecomunicaciones a partir de su constelación serán compatibles con el estándar oficial definido en consenso por los principales representantes del sector.

Así, en la plenaria celebrada en la última semana, la 3GPP ha consolidado definitivamente esta hoja de ruta que permite que los denominados técnicamente como estándares NB-IoT/eMTC adaptados a redes no terrestres (IoT NTN) formen parte de la Release 17 en Junio de 2021, la reunión definitiva donde se analizarán las soluciones en detalle para cerrar la descripción técnica del protocolo.

El organismo ha respaldado así el estudio técnico de viabilidad (el denominado Study Item [SI] IoT NTN en la jerga 3GPP), así como los preparativos necesarios para la aprobación de la fase normativa de IoT NTN. De esta forma, la propuesta de trabajo o Work Ítem de IoT NTN liderada por Mediatek ha contado con el apoyo de Sateliot y múltiples actores del sector que han hecho incluso aportaciones complementarias.

La propuesta de trabajo establecía unos objetivos muy claros que se adaptaban a las exigencias de la fase normativa, resultado en gran medida de los avances técnicos y del amplio consenso alcanzado en la fase de estudio durante las últimas reuniones técnicas, que han permitido así completar el estudio de viabilidad y elevar el documento de conclusiones resultante -el 3GPP TR 36.763-, a la plenaria para su aprobación.

Precisamente, Sateliot, junto a su partner tecnológico Gatehouse, ha sido una de las compañías que más contribuciones han realizado hasta dar por finalizado el estudio de viabilidad; unas conclusiones que han sido respaldadas por las grandes voces del sector como la misma Agencia Espacial Europea (ESA).

Estos avances no son sino una prueba más de que industrias tan tradicionales como las de las telecomunicaciones y el espacio empiezan a considerar que los nanosatélites tienen mucho que decir en la definición de los estándares de comunicaciones, no de una manera excluyente sino complementaria a todo lo que actualmente se hace a través de redes terrestres y no terrestres.

Según Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, “aunque este respaldo ha sido y es fruto de un trabajo largo y complejo a nivel técnico, la aprobación de la fase normativa de la IOT-NTN supone el espaldarazo definitivo del sector a nuestro proyecto”.

Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) -como el coche o la casa conectados- bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles, Sateliot es el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan. Más información en nuestra web, Twitter y LinkedIn.

Categorias: Desarrollo de software Economía Hardware Internet/Informática Navegación GPS Portada Tecnología Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones

El operador de telecomunicaciones que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el IoT con cobertura 5G


Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


Jennifer Correas

El prisma

jennifer@ioncomunicacion.es