Cani Fernández inaugurará Madrid Competition Litigation Seminar, donde la CNMC presentará su nueva Guía sobre la cuantificación de daños
Se plantearán soluciones procesales innovadoras para el nuevo “mercado” de litigación en Derecho de la Competencia que ha surgido en España

Jueces y abogados de toda Europa se citan en Madrid para evitar que la defensa contra los cárteles colapse los juzgados

Jueces y abogados de España y toda Europa debatirán en Madrid el próximo 9 de septiembre soluciones procesales innovadoras para el nuevo “mercado” en Derecho de la Competencia que ha surgido en España, donde el boom de reclamaciones de daños contra los cárteles amenaza con colapsar los juzgados. Será en Madrid Competition Litigation Seminar, un foro para el diálogo que estará dirigido por Paul Hitchings y organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales.

Lo inaugurará Cani Fernández, presidenta de la CNMC, organismo que presentará en primicia su propuesta de Guía sobre la cuantificación de daños -dirigida tanto a jueces como a abogados y peritos de las partes- que contribuirá a estrechar la relación entre la aplicación pública y privada del Derecho de la Competencia. La clausura correrá a cargo de Peter Roth, presidente de la Asociación Europea de Jueces de la Competencia, junto con Ignacio Sancho Gargallo del Tribunal Supremo, uno de los miembros del Comité que guía el Seminario.

La lucha contra los cárteles “made in Spain” ha situado nuestra jurisdicción en el punto de mira internacional, tras haberse registrado en los últimos años un crecimiento exponencial de la litigación civil en materia de competencia. Ello se debe, fundamentalmente, a la transposición de la directiva de la UE de 2014 al derecho nacional en 2017, a casos europeos de relieve como el cártel de camiones, y a la entrada de fondos de inversión especializados en litigación.

Mecanismos de litigación colectiva

El principal riesgo para el nuevo mercado es la dispersión de la litigación, lo que supone un ingente trabajo de tramitación para los juzgados y lastra su normal funcionamiento. Aunque, en el campo de Derecho de la competencia (omitida de la nueva Directiva europea de acciones colectivas) no haya acuerdos europeos ni nacionales para crear mecanismos de acciones colectivas en aras de que un único procedimiento cubra todo el proceso, algunas prácticas procesales innovadoras pueden actuar como solución, mejorando la eficiencia y calidad del proceso.

Y en este contexto, jueces y abogados debatirán con la mirada puesta en el futuro sobre el aprovechamiento de la Ley de Enjuiciamiento Civil para tramitar de forma conjunta casos (con los mismos abogados, peritos, informes periciales…) ante un mismo juzgado de lo mercantil mediante la tramitación conjunta o acumulación de procedimientos.

En el seminario también se abordará el Protocolo de Barcelona (surgido a raíz del cártel de camiones), de la creación de tribunales especializados en Competencia para resolver este tipo de casos (como es el caso de Portugal) o de la posibilidad de seguir el ejemplo que marcan otros países punteros en litigación masiva mediante mecanismos de acción colectiva, como podrían ser Reino Unido y Holanda.

En paralelo, una de las sesiones estará centrada en el acceso a fuentes de prueba (“disclosure”) en acciones privadas de daños: una novedad procedente del derecho anglosajón no prevista en el procedimiento tradicional para estimar el impacto económico de una infracción que ofrece un nuevo mecanismo para acceder a pruebas útiles y necesarias, y explorará su mejor adaptación al proceso civil.

A fin de cuentas, Madrid Competition Litigation Seminar permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos operadores del derecho de la Competencia, lo que en opinión de los expertos ayudará a mejorar su aplicación y a sentar las bases para garantizar un crecimiento sostenido y ordenado de este mercado en España.

Dirigido por Paul Hitchings

El seminario estará dirigido por Paul Hitchings y contará con las intervenciones de destacados jueces europeos, como Marina Tavassi (Milán), Mieke Dudok van Heel (Amsterdam) o Joana Araújo (Lisboa), y nacionales, como Purificación Martorell (Audiencia Provincial Valencia), Eduardo Pastor y Raúl García Orejudo (Juzgados de lo Mercantil de Valencia y Barcelona respectivamente); de representantes de autoridades de competencia, como Arantzazu Golderos y María Vidales Picazo; y de reconocidos expertos como Gunnar Niels (economista de Oxera) y Jolling de Pree, Ann-Christin Richter, Christian von Köckritz  y Jaime Concheiro, abogados todos ellos protagonistas de la litigación de camiones en Europa.

Gracias a su experiencia al frente de algunos de los principales casos derivados de infracciones de las normas de Competencia tanto en nuestro país como en otros de la UE, Hitchings fue reconocido como el primer litigador experto en esta materia en España y destaca por su know how en daños antitrust. Además de dirigir el equipo jurídico encargado de la defensa de un fabricante frente a numerosas demandas de reclamación de daños en torno al cártel de los camiones en España, es el director legal de la defensa de más de 2.000 ganaderos afectados por el cártel de la leche.

Según el director de Madrid Competition Litigation Seminar, Paul Hitchings, “el sistema procesal español es relativamente sencillo, predecible y ágil, lo que funciona bien para muchas disputas. Pero la fragmentación de la litigación masiva en materia de Competencia y la tramitación a veces excesivamente veloz de procedimientos complejos son serias amenazas para la eficiencia y la calidad de la justicia en este campo. Frente a esto, es oportuno reflexionar juntos sobre cómo, dentro de los límites marcados por la ley, se puede adaptar el proceso judicial para que funcione lo mejor posible para el bien de todos”.

 

Hitchings & Co es una firma especializada en Derecho de la Competencia y Litigación que ofrece un expertise y una forma de trabajar únicos en la búsqueda de la excelencia y el bien común. Gracias a la experiencia nacional e internacional de su socio director y a su experimentada red de colaboradores, el despacho asesora y brinda soluciones innovadoras y eficaces adaptadas a las necesidades de cada cliente. www.hitchingsco.com

 

 

Categorias: Consumo Economía Jurídico Legal/Despachos Portada
Imagenes Adjuntas: