Javier Tafur, nuevo director del Campus de Madrid de ESCP Europe

Tafur -doctor en Ingeniería Industrial en el ámbito de la Gestión de Innovación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y MBA por el IE Business School- acumula una experiencia profesional de más de diez años en puestos de responsabilidad en las áreas de ingeniería y consultoría en grandes multinacionales como Dragados, Daimler-Benz o Deutsche Telekom (AG).

Javier Tafur toma las riendas del Campus de Madrid después de formar parte activa del equipo docente de ESCP Europe desde 2009 como profesor afiliado con el objetivo de consolidar el prestigio académico de la escuela en España, y proseguir la línea continuista marcada por su predecesora, Annie Medina, quien cede el testigo tras más de siete años al frente de esta institución de marcado carácter internacional y vocación europeísta.

Este estilo de dirección -que será común denominador para los cinco campus que ESCP Europe tiene en Madrid, París, Londres, Berlín y Torino- marcará la hoja de ruta ya predefinida por su antecesora pero impulsando los desafíos que plantean la internacionalización de los mercados o el uso intensivo de las nuevas tecnologías en la formación.

Como muestra de esta tendencia, ESCP Europe completará este curso su oferta formativa con el lanzamiento de nuevos programas como el Executive Master in International Business (EMIB), doble titulación de la Universidad Politécnica de Madrid y ESCP Europe, que se convierte en un postgrado pionero en la modalidad de enseñanza online, compaginándose también con una modalidad semipresencial o blended.

También en el entorno académico, aprovechará la proyección global de la escuela, su multiculturalidad y enfoque humanista para impulsar la formación de directivos versátiles capaces de competir internacionalmente, adaptarse a diferentes realidades, así como de pensar en grande y desarrollar estrategias llamadas a hacer perdurar la empresa en el tiempo.

Puerta de entrada al mercado hispanoparlante

Otro de los retos a los que se enfrenta el campus de Madrid de ESCP Europe es el despegue internacional de la economía latinoamericana que, según datos del Instituto de Economía Mundial (IFW), crecerá más de un 3,5% en 2015. Su vinculación cultural e idiomática lo convierten en puerta de entrada de Europa al mercado hispanoparlante, convirtiéndolo en el campus europeo con mayor proyección hacia Iberoamérica.

Por tanto, entre sus principales objetivos está consolidar su presencia local en los mercados hispanoparlantes, impulsando acuerdos de colaboración con universidades y escuelas de negocio de prestigio, como la Universidad de Los Andes en Colombia, la de Lima en Perú, la de Sâo Paulo (USP) en Brasil, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México.

La llegada de Javier Tafur al frente del Campus de Madrid no es el único movimiento dentro de las pirámides jerárquicas de la escuela de negocios. Destaca también la renovación de la dirección general de ESCP Europe, con el nombramiento del Profesor Frank Bournois, profesor visitante en la Universidad de Princeton, experto en dirección general y liderazgo intercultural como profesor en la Universidad Panthéon-Assas París 2; así como la dirección general del Campus de Turín, que desde el pasado año asume Francesco Rattalino, economista por la Universidad de Turín y doctor en Administración de Empresas por esta misma universidad, quien ha desarrollado su trayectoria profesional como analista y consultor financiero en Europa y Estados Unidos en compañías como Ferrero International u Oracle. 

Sobre ESCP Europe– La escuela de negocios más antigua del mundo (est. 1819)

Una escuela de negocios de clara vocación internacional, con campus propios en Madrid, Berlín, Londres, París y Turín, así como otros asociados en Monterrey, Bangkok o Delhi. Esta institución, fundada en 1819, imparte una treintena de programas formativos -entre masters, MBA y formación para altos directivos- que cuentan con la triple acreditación internacional de Equis, AACSB y AMBA. La escuela, con una red de 45.000 antiguos alumnos en 150 países y 200 nacionalidades y un claustro de profesores internacional y plurilingüe, recibe anualmente a alrededor de 4.000 estudiantes y 5.000 ejecutivos de 90 países diferentes cada año. En España, el campus de Madrid, fundado en 1988 y presidido por Guillermo de la Dehesa, cuenta con socios estratégicos como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. ESCP Europe, que se define como la escuela de negocios para Europa, está reconocida como una de las mejores “business school” del mundo  en formación de directivos, según revela el último ranking de escuelas de negocios de Financial Times.

Categorias: Búsqueda de Profesionales Educación Formación Nombramientos Portada RR.HH.

Una escuela de negocios de espíritu europeísta y vocación internacional