La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL) lamenta que los Ayuntamientos hayan sido ignorados en la reforma del impuesto
Prevé una oleada de recursos de inconstitucionalidad y alerta de que se agravará la inseguridad jurídica

Inspectores de la Hacienda local advierten de riesgos para los contribuyentes por las incertidumbres de la nueva plusvalía

La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL) advierte de que la entrada en vigor de la nueva plusvalía podría suponer un riesgo para los contribuyentes por las incertidumbres generadas con la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre y la regulación legal del impuesto aprobada mediante Real Decreto-Ley.

En este marco, los Inspectores de la Hacienda local lamentan que los ayuntamientos hayan sido ignorados en la reforma del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) para adecuarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Máxime teniendo en cuenta la trascendencia del texto definitivo en las arcas municipales, cuya merma deberá compensar el Estado, lo que disparará aún más el déficit público.

Cuatro años tarde

Los Inspectores de la Hacienda local opinan que la reforma legal de la plusvalía municipal llega cuatro años tarde y que las prisas de última hora han llevado a una regulación por Real Decreto Ley que dará lugar a una oleada de recursos de inconstitucionalidad.

Asimismo, sostienen que desde la primera sentencia del Tribunal Constitucional del año 2017 se ha generado una incertidumbre innecesaria que ha perjudicado muy seriamente la seguridad jurídica de los contribuyentes y de la Administración, así como la labor diaria de los funcionarios locales, en especial del personal inspector que debe tratar directamente con los ciudadanos en su labor de lucha contra el fraude fiscal.

En este sentido, ANIHPL apunta que los términos acerca del alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre y la regulación cuya entrada en vigor ha tenido lugar el 10 de noviembre vaticinan nuevos conflictos que deberán ir resolviendo los Tribunales de Justicia con la consecuente inestabilidad que tanto perjuicio causa a ciudadanos y entidades locales.

No obstante, admite que en el Real Decreto Ley que ahora entra en vigor se atiende en mayor medida al principio de capacidad económica y que algunas novedades como la tributación de transmisiones inferiores a un año, en muchas ocasiones puramente especulativas, sí satisfacen anteriores propuestas municipales y principios de justicia tributaria.

Según la ANIHPL, “la reforma de la plusvalía puede plantear problemas en aquellos ayuntamientos que no cuenten con los medios adecuados para la liquidación del impuesto. Nace desenfocada por la discriminación que han sufrido los entes locales, quienes deberían haber sido consultados ante la confección de la nueva norma. Pero justo es apuntarlo, más vale tarde y con sombras que nunca”.

 

 

 

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local defiende el papel de la inspección tributaria local en la lucha contra el fraude y en la mejora de la concienciación fiscal de los contribuyentes. Constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, aboga por una modernización tributaria que prestigie la Administración local y la labor de sus empleados públicos. Tiene capacidad jurídica y carece de ánimo de lucro.

 

Más información:

Ion, Imagen y Comunicación

Carolina Morales/Raúl Salgado

carolina@ioncomunicacion.es

raul@ioncomunicacion.es

Tlf. 91 576 07 70

Categorias: Actualidad Economía Economía gral. Fiscalidad Inmobiliaria Legal/Despachos Nosotros