La estrategia de la Xunta de integrar tecnología e innovación en los colegios ha dado lugar a los mejores resultados en Ciencias en PISA

Implantar el modelo educativo gallego en el resto de España podría mejorar el rendimiento escolar un 30%

La implantación de un modelo educativo similar al que han desarrollado los centros escolares gallegos, basado en la innovación tecnológica y la digitalización como ejes transformadores, en el resto de España, podría mejorar un 30% el rendimiento de los alumnos en las aulas, según Edutech, el hub que agrupa a la comunidad educativa y tecnológica.

Actualmente, Galicia ostenta la primera posición del país en Ciencias, tal y como demostró el pasado Informe PISA, con la mejor nota en este materia, además de obtener una clara mejora en Matemáticas. Todo ello se ha logrado gracias a la estrategia emprendida por la Xunta, llamada Edudixital 2020 (Estrategia Gallega para la Educación Digital), que entró en vigor en el curso 2014/2015 para integrar la tecnología y la innovación en las aulas de forma gradual y natural.

En el marco de este proyecto, se han reforzado las competencias STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, con más horas lectivas de materias como matemáticas o la introducción de algunas tan específicas como Robótica y Programación. Además, en muchos colegios ya se trabaja por proyectos, con más horas prácticas que teóricas, y se da una formación continua a los docentes para que desarrollen competencias digitales.

Así, se ha logrado que sus alumnos tengan el porcentaje más elevado de sobresalientes en Ciencias de toda España. Además, Galicia cuenta con la tasa de abandono escolar más baja, concretamente del 14,3%, frente al 17,9% de la media del país, ya que los planes escolares se centran en las habilidades y capacidades de cada alumno, potenciándolas y mejorándolas.

Si el resto de España adoptara este innovador sistema de enseñanza, en línea con los más brillantes del mundo como Finlandia o Canadá, se podrían mejorar no solo los resultados de los alumnos, sino también la calidad y excelencia del modelo educativo, el cual en muchos aspectos ha demostrado quedarse atrás.

Un modelo transversal (y exitoso)

El factor decisivo para el salto de calidad que ha dado la educación gallega en los últimos años ha sido la incorporación de la tecnología de forma transversal, es decir, en todo el sistema y en todas las materias. Porque no solo se trata de aumentar las horas lectivas en materias científicas o tecnológicas, sino de integrar la innovación en toda la enseñanza. Por ejemplo, en las bibliotecas se ha aumentado el número de libros dedicados a las ciencias, además de que se han integrado robots para el mejor funcionamiento de estos espacios. Así, la innovación engloba cada parte de la enseñanza, logrando además una mayor equidad, pues se enseña sin distinción de géneros.

Por otro lado, la Xunta ha incrementado de forma gradual y notable los presupuestos educativos, algo que ha redundado no solo en los buenos resultados en PISA, sino en la calidad, gracias, entre otras cosas, a que Edudixital ha destinado 50 millones de euros hasta el presente año.

Estos programas innovadores no pueden llevarse a cabo si no se emplean más recursos en las aulas y se gestionan de forma más eficiente. Actualmente, la inversión total en educación es del 4% del PIB, unos 45.000 millones, lejos de la media de la UE, que es del 4,7%. Por ello, la comunidad educativa y tecnológica pide que se aumente la dotación en un punto porcentual del PIB, unos 15.000 millones, para lograr la renovación que el sistema español necesita y que en lugares como Galicia ya están haciendo.

Para el presidente de Edutech, Pablo Lara, el momento “es ahora, con un Gobierno recién formado con un claro perfil social. Si bien hablamos de una innovación conforme a unos principios. No se trata solo de poner en los centros los dispositivos, sino en acometer un plan integral que abarque todos los ámbitos educativos, desde la formación del profesorado a la gestión del centro o la logística, pues es así como llegan los resultados”.

Edutech es el hub de la innovación educativa formado por más de 70 entidades del ámbito educativo y tecnológico. Todas ellas suman fuerzas para promover la transformación del modelo de enseñanza desde las propias aulas, con la tecnología como aliada y en consonancia con las nuevas competencias que demanda el entorno laboral del siglo XXI. Edutech también ejerce de interlocutor con las Administraciones Públicas para impulsar este cambio desde dentro del sistema, promoviendo reformas e iniciativas de calado en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad. Más información en https://edutechcluster.org/

Categorias: A Coruña Galicia Lugo Nosotros Orense Pontevedra Portada
Imagenes Adjuntas:

Canarias reduciría su brecha educativa respecto al resto de España con una inversión del 5% del PIB y la tecnología como eje transformador