Hoy acaba el plazo para trasponer la directiva UE de contratación pública

España llega tarde así a la aplicación de una norma comunitaria que, entre otros aspectos, destaca por reconocer el carácter intelectual de los trabajos de ingeniería, anteponiendo de este modo los criterios de calidad al precio. De hecho, y en espera de que se apruebe el texto definitivo, las adjudicaciones se basarán hasta entonces en esta directiva, lo que supone que deja de existir de momento el requisito de otorgar al precio como mínimo el 50% de la puntuación de la oferta. Esto significa que quien adjudique por precio será porque quiere, no porque la ley le obligue.

La trasposición de la directiva europea, de la que es responsable el Ministerio de Hacienda, difícilmente podrá ver la luz este año, debido al bloqueo institucional por la ausencia de Gobierno desde el pasado mes de noviembre. Dicha trasposición apenas había superado el trámite de la redacción del anteproyecto de ley, quedando por tanto pendiente su tramitación parlamentaria, aplazada ahora sine die en espera de que se aclare la situación de incertidumbre política tras las elecciones del 20-D.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “todos estos retrasos pueden deparar que la nueva ley de contratos no esté lista hasta 2017 o 2018, es decir, uno o dos años más tarde respecto al plazo marcado por Bruselas. Y es que sólo la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley de Contratos puede llevar entre cuatro y seis meses. No obstante, teniendo en cuenta que dicho anteproyecto de ley lo redactó el anterior Gobierno del Partido Popular, puede suceder que el Ejecutivo entrante apueste por otro texto legal, cuya redacción podría suponer un año de trabajo”.
 

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) agrupa a diez de las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 14.000 profesionales y facturan en conjunto más de 3.000 millones de euros al año, de los que el 80% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. Entre los principales objetivos de Fidex, destaca el de alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y así evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Categorias: Arquitectura Economía Infraestructuras Ingeniería Legal/Despachos Portada

Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top de las ingenierías del país