La coyuntura actual ha llevado a la multinacional a dotar de Internet gratuito durante seis meses a los cuatro ganadores y durante dos meses al resto de pueblos participantes
Será a partir de julio cuando estos municipios podrán empezar a disfrutar de su #InternetDePelícula, un momento idóneo por el auge esperado del turismo rural

Pueblos con Internet gratis tras ganar el concurso #InternetDePelícula

El municipio burgalés de Guzmán, Ojos Negros en Teruel, Belchite en Zaragoza y la pedanía de Buenasbodas, dependiente del municipio Sevilleja de la Jara en Toledo, disfrutarán durante seis meses de Internet de banda ancha gratuito en sus espacios públicos tras ganar el concurso #InternetDePelícula promovido por la multinacional de telecomunicaciones Eurona.

Será a partir de julio cuando estos municipios podrán empezar a disfrutar de su #InternetDePelícula en los espacios públicos acordados; un momento especialmente idóneo para ellos teniendo en cuenta que la situación de excepcionalidad causada por la crisis sanitaria ha puesto a los destinos rurales como epicentro turístico en los próximos meses.

Si bien en un primer momento la compañía había contemplado dotar de acceso a Internet a solo tres municipios, Eurona, fiel a su filosofía de acotar la brecha digital -más aún en un momento donde las telecomunicaciones se han convertido en un bien de primera necesidad-, ha proclamado finalmente cuatro ganadores en esta primera edición del concurso.

Además, dada la coyuntura actual, donde Internet es vital para garantizar el teletrabajo, la educación a distancia, el entretenimiento o incluso la teleasistencia, la multinacional dotará también de Internet gratuito durante dos meses al resto de pueblos participantes. Se trata de Santo Domingo de Silos en Burgos, Higueruelas en Valencia y Uncastillo en Zaragoza.

Recrean los problemas de conectividad de la España vaciada,

Tal y como recogían las bases del concurso, la mayoría de municipios participantes han recreado a través de cortometrajes de 90 segundos cómo la falta de recursos como una conexión a Internet o un sistema sanitario de calidad condicionan a menudo su vida. Es el caso de los ganadores Guzmán, en Burgos, a través del corto ‘En un lugar castellano allá por 2020’ o de Belchite, en Zaragoza, con el microfilm ‘Matarile rile rile’.

Otros municipios como Ojos Negros en Teruel (también ganador del concurso) han reproducido escenas míticas del cine como la secuencia final de ‘Hasta que llegó tu hora’ de Sergio Leone que fue precisamente rodada en las antiguas minas esta localidad turolense. Por su parte, Buenasbodas, pedanía de Sevilleja de la Jara también ha dado a conocer su idílico entorno y ha reivindicado su necesidad de estar conectada en el vídeo ‘La Esperanza de la Jara’.

En su decisión, el jurado, compuesto por representantes de la compañía, expertos del mundo audiovisual y embajadores comprometidos contra la despoblación, ha valorado la originalidad, la temática o la complejidad técnica de las producciones.

Con iniciativas como esta, y gracias a la tecnología satélite, Eurona acerca una solución viable e inmediata de acceso a Internet para los cerca de 3,2 millones de españoles que carecen de cobertura sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, contribuyendo así a acotar la brecha digital y convirtiéndose en un aliado contra el problema de la despoblación de estos territorios.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “en nuestra compañía compartimos los pactos de reconstrucción propuestos por el Gobierno para afrontar la recuperación tras el COVID, entre los que se sitúa la despoblación. También las recientes palabras del Presidente, Pedro Sánchez, y es que un país no prospera si deja de lado a su población; una premisa que es precisamente el ADN de Eurona y el principal motivo de esta particular campaña para acercar una conexión de calidad a los pueblos de la España rural en un momento especialmente sensible”.

Acerca de Eurona

Global Satellite Technologies SL, es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes. Para más información: www.eurona.com.

Contacto

Cristina Amor

Directora Corporativa de Comunicación y Asuntos Públicos

Eurona – Global Satellite Technologies

(+34) 699 674 123

cristina.amor@eurona.com

Categorias: Agricultura Aragón Burgos C. Valenciana Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Internet/Informática Portada Regantes Sociedad Sociedad General Solidaridad Tecnología Tecnología gral. Tecnologís Telecomunicaciones Telefonía Teruel Toledo Valencia Zaragoza