Los Técnicos de Hacienda consideran que los Papeles de Pandora revelan las carencias de la Agencia Tributaria
Lamentan que este tipo de investigaciones apenas alcancen el 3% de los resultados de la lucha contra el fraude

GESTHA estima que la investigación de las grandes fortunas recaudaría la mitad de los fondos europeos no reembolsables

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que la investigación de las grandes fortunas recaudaría la mitad de los fondos europeos no reembolsables, después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) haya destapado los archivos secretos de 14 despachos de abogados que desvelan sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.

En concreto, GESTHA pide reforzar la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes más abultados para cerrar el agujero por el que escapan 38.000 millones de euros – la mitad de los Fondos Next Generation UE no reembolsables- debido al mayor diferencial de la economía sumergida en España respecto a la media europea, reducir los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes en 2020, y evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, básicamente por la actual limitación de las competencias de los técnicos. Frente a ello, reiteran la importancia de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Cuadro 1. Delitos fiscales denunciados por la Inspección Financiera y de Aduanas e Impuestos Especiales

 

 

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de las Memorias de la AEAT

 

Por otra parte, GESTHA apunta que las 2.116 inspecciones que realizó la AEAT entre 2018 y 2020 a personas con muy grandes patrimonios, liquidando 1.393 millones de euros, suponen únicamente un 2,9% de los resultados de la lucha contra el fraude en ese trienio. Y es que los técnicos piensan que antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debe hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen, no sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública.

En este contexto, GESTHA opina que los Pandora Papers revelan las carencias de la AEAT, organismo al que pide que permita a los técnicos iniciar inmediatamente la investigación de las personas aludidas en estos papeles para liquidar actas o presentar las denuncias por los posibles delitos fiscales cometidos.

Pese al tiempo al que hacen referencia los Pandora Papers, si estas personas no han incluido la titularidad de esas empresas offshore o las propiedades en el extranjero en el modelo 720 de bienes en el exterior, esos importes se calificarán como una ganancia patrimonial no justificada que debe tributar en la base general del IRPF del último año no prescrito, en general en el IRPF de 2017.

Por tanto, cualquier propiedad en el extranjero no declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las CCAA con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, podría estar incurso en un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

Demasiados antecedentes

GESTHA critica la lentitud de Hacienda a la hora de investigar a las personas con cuentas opacas en el Banco LGT de Liechtenstein, HSBC de Suiza, Papeles de Panamá en 2016, Papeles de Castellana, Papeles del Paraíso, o las cuentas del Rey emérito, permitiendo que declaren “voluntariamente” e ingresen fuera de plazo, evitando las penas por los delitos y las multas o sanciones por las evasiones cometidas.

Por ello, los técnicos de Hacienda reclaman celeridad a la AEAT para evitar que estas personas con grandes rentas y patrimonios regularicen antes de que se les inicie una inspección, pues pertenecen al colectivo de personas y sociedades que, junto con las multinacionales, son responsables del 70% de la evasión estimada del país.

 

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es

 

Categorias: Actualidad Economía Economía gral. Fiscalidad Portada