Gestha denuncia que las eléctricas vienen cobrando indebidamente 126 millones de euros desde 2004

Gestha estima que estos "cobros ilícitos" han afectado a más de seis millones y medio de españoles en los últimos cuatro años ya que se han realizado sin tener en cuenta los casos en los que no ha habido consumo efectivo de electricidad y, por lo tanto, resultaba improcedente facturar ese Impuesto.

Asimismo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda señalan que este "cobro ilegal" se agrava al añadirle el gravamen del 16% correspondiente al IVA, lo que en total suma un euro adicional, aproximadamente, por cada recibo bimestral emitido.

El Impuesto Especial sobre la Electricidad grava el consumo de electricidad y se calcula teniendo en cuenta dos conceptos: el término potencia -según la potencia contratada- y el propio consumo de electricidad. El usuario paga este impuesto a la compañía eléctrica en su factura de acuerdo al suministro recibido, de manera que es aquélla la que lo recauda y efectúa como "sustituto" del usuario el ingreso en el Tesoro Público.

Gestha recuerda que la Dirección General de Tributos en 1998 puso de manifiesto que el Impuesto Especial sobre la Electricidad no debía liquidarse si no se producía el consumo efectivo de electricidad.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "este criterio, conocido por todo el sector, no ha sido secundado por la gran mayoría de las compañías eléctricas, debido quizás al coste de la adaptación de sus aplicaciones informáticas. Lo que resulta chocante es que esta actualización tecnológica no haya sido exigida aún por la Agencia Tributaria".

Devolución en los próximos recibos

Por esta razón, los Técnicos del Ministerio de Hacienda recomiendan que la devolución de aquellos pagos efectuados por concepto de potencia instalada sin consumo eléctrico, se realice ‘de oficio’, a través de su descuento pertinente en los próximos recibos, evitando así molestias adicionales al consumidor y la ‘inundación de reclamaciones’ y "el colapso" en la Agencia Tributaria.

Según Gestha, el procedimiento más sencillo para realizar esta devolución es que la Agencia Tributaria devuelva los importes indebidos a las empresas eléctricas, que ingresaron el Impuesto sobre la Electricidad y el IVA, y que posteriormente, sean estas mismas compañías quienes devuelvan la suma correspondiente a cada cliente.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, previa autorización del Vicepresidente Solbes, comprobarían que las devoluciones son recibidas íntegramente por los usuarios.

Una práctica conocida

Gestha recuerda que existían informes de 2006 en los que se alertaba de esta práctica, sin que las autoridades de la Agencia Tributaria adoptaran una solución, lo que ha motivado que los Técnicos informaran en este mes directamente a los grupos parlamentarios en el Senado con el objeto de evitar mayores perjuicios a los consumidores.

Ayer se publicaron las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos para 2008, presentadas por los grupos parlamentarios Popular y CiU, encaminadas a conseguir la devolución de estos ingresos indebidos efectuados en los últimos cuatro años que aún no han prescrito.

Según el secretario general de Gestha, "la cifra de 126 millones de euros cobrada de manera ilícita puede parecer "irrisoria" si la consideramos individualmente pero si se visualiza gráficamente entendemos que es el importe que el Ayuntamiento de Madrid ingresó el pasado año por multas de tráfico o lo que la capital ingresará en los próximos cinco años por la recogida selectiva de envases. También es la inversión que el Gobierno de Madrid destinó entre 2003 y 2005 a la Universidad Rey Juan Carlos, o la inversión del Plan de Gestión de Residuos Urbanos en Castilla-La Mancha. Esta cifra es la presupuestada para la regeneración medioambiental de Galicia por los incendios del verano de 2006, o el coste directo de las 25.000 fracturas de cadera que se producen al año en España".

Categorias: Fiscalidad Portada Sociedad

Técnicos del Ministerio de Hacienda