Toledo sufrirá las mayores pérdidas de ingresos, frente a Cuenca, donde se registrarán los menores impactos
Los técnicos estiman que las entradas serán apenas 50 céntimos más baratas y piden a los propietarios de las salas que trasladen la rebaja a los precios para ganar espectadores

Gestha calcula que Castilla La Mancha dejará de ingresar 1,5 millones de euros por la bajada del IVA al cine

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la bajada del IVA al cine del tipo general al reducido del 10% que ayer entró en vigor provocará en Castilla La Mancha una pérdida de recaudación de 1,5 millones de euros y que el “agujero” total en España será ligeramente superior a los 52 millones de euros (se adjunta tabla con datos por CC AA a pie de página).

En este sentido, las mayores mermas en los ingresos se localizarán en Toledo, donde se dejarán de recaudar 502.000 euros. En el otro lado de la balanza se situaría Cuenca, donde las pérdidas serán de 92.000 euros.

Pérdida de recaudación y abaratamiento de las entradas en Castilla La Mancha

 

 

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir del Anuario de la SGAE. Importe en euros

 

No obstante, Gestha estima que esta bajada abaratará las entradas en las salas de Castilla La Mancha en unos 50 céntimos, de media, por lo que será un escaso revulsivo para captar una mayor afluencia de espectadores a las salas dado el precio medio de las entradas.

En este sentido, la rebaja del precio final de las entradas determina una mayor afluencia de espectadores, sin menoscabar la importancia del mayor o menor éxito comercial de las películas y la situación económica. De hecho, los técnicos remarcan que la mayoría de las salas asumieron el impacto de la subida del IVA al cine que se implementó en septiembre de 2012, e incluso rebajaron el precio medio de las entradas en 2014, tras la pérdida constante de espectadores hasta 2013, año en que se registró una caída de un 37,6% respecto al número de espectadores de 2006, antes de la crisis económica. Esa medida logró recuperar espectadores desde 2014, encadenándose alzas anuales hasta aumentar 25,7 millones de nuevas entradas respecto del suelo de 2013.

Por otra parte, las cifras de taquilla de cine en nuestro país muestran una tendencia descendente desde el máximo de 2004, con un nuevo suelo en 2013, si bien a partir de esa fecha, gracias a la reducción del precio medio de las entradas, se inició la recuperación de la taquilla en un 21,9% en 2016, alcanzando casi los 608 millones de euros.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, pese a que la mayoría de las salas asumieron el impacto de la subida del IVA desde septiembre de 2012, y valorando la rebaja del precio de la entrada estabilizada en los tres últimos años disponibles, “lo deseable es que los propietarios de las salas de exhibición trasladen esa bajada, aunque sea exigua, al precio de la entrada para consolidar el crecimiento de espectadores y para que la merma recaudatoria del Tesoro Público no suponga un enriquecimiento injusto de los propietarios de las salas de exhibición”.

Categorias: Albacete Castilla-La Mancha Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


ion comunicacion

Raúl Salgado

El buscón

raul@ioncomunicacion.es