La patronal de la distribución acompaña esta transformación 360 con una nueva imagen que simboliza los eslabones que unen al sector ante los retos de la nueva movilidad
Convertirse en el socio tecnológico de las pymes de la distribución y abrirse al usuario final, dos ejes conductores de su hoja de ruta

Ganvam presenta su plan estratégico para encarar la digitalización del sector automoción

El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, presentó esta mañana en Madrid el plan estratégico que la patronal de la distribución de vehículos implantará de forma progresiva en los próximos cinco años, con el objetivo de acompasar los cambios y liderar la transición hacia el modelo de negocio que se derive de la digitalización, el big data y las nuevas formas de movilidad.

Esta estrategia de transformación, diseñada junto con la consultora KPMG, se ha bautizado con el nombre de Plan 5G, ya que cinco es su ciclo de vida (2018-2022), G es la inicial de Ganvam, y la combinación de ambas da como resultado la tecnología 5G, base de la conectividad que está provocando la revolución del sector automoción.

Con este plan estrategico, Ganvam busca que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la Industria en su diálogo con la Administración; lo cual pasa además por la puesta en marcha de una agenda sectorial de la distribución, que contemple áreas tan estratégicas como la innovación tecnológica o el capital humano para facilitar la digitalización de toda la cadena de valor.

En un plano más operativo, con esta hoja de ruta Ganvam persigue, por un lado, convertirse en socio tecnológico de la distribución para aportar a las pymes del sector el conocimiento y la estructura necesaria para digitalizarse; y por otro, abrirse al consumidor final, así como aumentar su capacidad negociadora con la Administración ante los cambios normativos que exige el nuevo mercado.

Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “esta profunda transformación no supone perder nuestra esencia sino ofrecer la mejor versión de nosotros mismos para reforzar nuestro papel como patronal mayoritaria, garantizando un funcionamiento y un desarrollo de soluciones más acorde a los intereses actuales del sector de la distribución y detectando nuevas oportunidades que permitan rentabilizar y maximizar sus negocios”.

Un aliado tecnológico

Para situarse como el socio digital de la distribución, la estrategia de la patronal pasa por ser el músculo tecnológico de todas las pymes de la distribución, a través de la puesta en marcha de una plataforma de servicios tejida a partir de una red de partners profesionales de referencia.

Por otro lado, para abrirse al consumidor final, Ganvam nutrirá al conductor de aquellas aplicaciones y servicios online necesarias para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la movilidad, cubriendo el arco de influencia de la distribución (venta, posventa, seguros, peritaje, entre otros) y permitiendo además que este modelo organizativo actúe como palanca de desarrollo para el negocio de sus diferentes asociados.

La estrategia B2C se completará con el arbitraje de la satisfacción del consumidor final ante esos servicios, lo que dará lugar a la creación de un sello de excelencia por subsectores cubriendo todos los que conforman la distribución. Con esta homologación oficial, Ganvam busca crear redes preferentes, que sirvan de acicate para que el sector se autorregule. Además, en el caso de los concesionarios, las redes podrán conseguir mayor reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio objetivo para evaluar a su red.

Una nueva identidad corporativa

Este plan de transformación viene acompañado de una nueva identidad corporativa y visual que, diseñada por la agencia de branding Summa, proyecta una imagen más moderna y, sobre todo, plenamente digital. Su nuevo logo, de líneas más minimalistas, transforma su simbólica G para representar ahora los eslabones que unen al sector ante los retos de la nueva movilidad, convencidos de que cuanto más cohesionado esté, más fácil será alcanzar los intereses comunes.

Con respecto a los colores, mantienen el azul, como ancla de la confianza y transparencia hacia sus stakeholders, pero enriquecen la paleta con el coral, que simboliza la fuerza para poner en marcha el engranaje que impulsará al sector en esta nueva etapa, con su claim: motor de valor.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

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