Fomento licita ingeniería en carreteras por valor de 43,4 millones sólo en los últimos tres meses

No obstante, para la patronal, más allá de la recuperación de cierto nivel inversor, lo importante es que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento haya decidido finalmente aumentar el peso de la calidad técnica en las valoraciones de las ofertas presentadas, pasando de los 20 a los 40 puntos, es decir, el doble.

Si bien desde FIDEX se reclama que esta parte suponga el 80% y el precio el 20%, por lo menos se aleja de las subastas que vienen realizando de manera continuada otras entidades como ADIF y AENA. La primera otorga 75 puntos al precio por solo 25 puntos teóricos a la calidad técnica, pero al no ser rechazadas ofertas temerarias y al no existir prácticamente discriminación en las puntuaciones técnicas, la adjudicación termina siendo siempre por subasta. En AENA es subasta 100% aunque las empresas que concurren a sus licitaciones deben acreditar un mínimo de capacidad técnica.

En paralelo la Dirección General de Carreteras ha frenado en seco la escalada de bajas, ya que en estos concursos se contempla que la oferta considerada temeraria es aquella cuya baja económica supera a la baja media en más de 2,5 puntos, frente a los 10 puntos que se utilizaban antes, algo fundamental si se quiere apostar por una ingeniería de calidad. La empresa ADIF sigue adjudicando en cambio con bajas de alrededor del 65% sobre el precio que consideran razonables sus propios técnicos.

Cuadro 1. Histórico de la licitación de ingeniería de la DGC 2004-2016* (hasta junio)

Fuente: Fidex. Cifras en millones de euros.
La cifra de 2016 corresponde al primer semestre del año.

Tras este primer paso, hay que dar otros en la misma dirección

Pese a este primer e importante paso a favor de la calidad en la ingeniería, la patronal de ingenierías destaca también que, de acuerdo a los pliegos de estos concursos, casi cualquier ingeniería puede optar a ganarlos debido a que se exige muy poca solvencia técnica y financiera.

Esta situación podría desembocar en que una microempresa de ingeniería de menos de diez empleados con una facturación de poco más de un millón de euros al año, podría presentarse a cualquiera de los concursos convocados y llegar incluso a ganarlos todos, porque la valoración de las ofertas no contempla ni la carga real de trabajo de la empresa licitadora ni su capacidad de producción.

En este sentido, desde FIDEX se considera que a la hora de licitar debería pedirse una solvencia técnica y económica diferente en función de la importancia del proyecto. Los grandes proyectos, que requieren un mayor número de técnicos y especialistas de más disciplinas, deberían exigir empresas de mayor tamaño, con equipos multidisciplinares propios que cubran todas las especialidades necesarias. “No parece lógico que el Ministerio pueda adjudicar a una empresa un contrato que represente prácticamente toda su capacidad. En algunos organismos internacionales, ese contrato se acepta que llegue a representar un 20% de la capacidad de la empresa, pero no más”, según el director general de FIDEX, Fernando Arguello.

Y este no es el único paso pendiente, pues, según concluye Argüello, “la licitación de ingeniería en carreteras aún está lejos de las cifras precrisis y de las que un país como España debería registrar, y no parece que en los próximos años vaya a recuperarse, en vista de los objetivos de déficit que Bruselas impone a España. No obstante, lo importante aquí es que la Dirección General de Carreteras es consciente de la importancia de la calidad técnica en la ingeniería y, además de recuperar cierto impulso inversor, se aleja de las subastas y del low-cost. Ahora solo falta que hagan lo propio ADIF y AENA y sigan su ejemplo otros ministerios”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a diez de las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 17.000 profesionales y facturan en conjunto más de 4.700 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. Entre los principales objetivos de FIDEX, destaca el de alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y así evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

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