FIDEX reclama al nuevo titular de Fomento que ponga fin a la ingeniería low cost

En concreto, la asociación reclama que Fomento interiorice por fin las diferencias entre los sectores de la construcción y la ingeniería, pues este último constituye un trabajo puramente intelectual y por tanto requiere en su contratación la supremacía de criterios técnicos frente al precio, justo lo contrario de lo que se viene haciendo hasta ahora, donde el importe (el precio más barato) determina la adjudicación.

Al mismo tiempo, Íñigo de la Serna deberá abordar la creación de un marco aceptable para la convivencia entre la ingeniería pública y las empresas privadas, evitando el adelgazamiento extremo del mercado de estos años para las privadas por el abuso de la utilización de la encomienda de gestión a favor de la ingeniería pública.

De cara a resolver estos problemas, FIDEX confía en que el talante abierto y dialogante del nuevo Ministro de Fomento le lleve a mantener contactos regulares con el sector de la ingeniería, y no solo con el de la construcción, para conocer de primera mano sus inquietudes. De hecho, la asociación valora del hasta ahora alcalde de Santander precisamente que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y por tanto cuenta con amplia experiencia.

El nuevo titular de Fomento, Iñigo de la Serna, asume la cartera después de una legislatura “negra” marcada por el tijeretazo a la inversión en infraestructuras como medio fácil y rápido de controlar el déficit público y el pago de deudas comprometidas con anterioridad. FIDEX confía en que los nuevos objetivos de reducción del déficit marcados por Bruselas no conduzcan al mismo error de concebir estas inversiones como un gasto sin retorno.
 

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a diez de las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 17.000 profesionales y facturan en conjunto más de 4.700 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. Entre los principales objetivos de FIDEX, destaca el de alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y así evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Categorias: Arquitectura Economía Infraestructuras Ingeniería Política Política Nacional Portada

Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top de las ingenierías del país