Con motivo del anteproyecto de ley de cambio climático aprobado

Pacto de Estado para adecuar las infraestructuras al cambio climático

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías españolas, considera que integrar los riesgos derivados del cambio climático para adaptar las infraestructuras del transporte, tal y como recoge el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, debe traducirse en un Pacto de Estado que garantice su financiación.

FIDEX explica que las necesidades presupuestarias crecerán notablemente con las nuevas condiciones climáticas y recuerda que cerca del 50% de la red viaria y ferroviaria en España podría verse afectada por fenómenos extremos.

Ello obligará a llevar a cabo diversas medidas, como por ejemplo la revisión del drenaje de las infraestructuras ante la sucesión de lluvia torrenciales, que constituye una de las principales amenazas, tal como ya se ha comprobado lamentablemente en nuestro país con acontecimientos como la DANA que el pasado mes de agosto se cebó con el centro y este peninsular. También existe un alto riesgo de deformaciones del pavimento o de proliferación de incendios cerca de las vías por los cada vez más frecuentes episodios de sequía.

Por todo ello, favorecer la colaboración público-privada se antoja fundamental, dada las ataduras de inversión pública y las cifras de déficit y deuda pública del país, que pueden alcanzar el 11% del PIB y el 122%, respectivamente, a consecuencia de la crisis del COVID-19.

Sin embargo, FIDEX recuerda que para promover la colaboración público-privada es fundamental modificar la “Ley de Desindexación de la Economía Española”, concretamente el artículo 10 que reduce a mínimos la rentabilidad de los contratos de concesión. De acuerdo con esta ley, la rentabilidad para un contrato de concesión a cinco años está limitada a valores muy por debajo (3,5%) de los umbrales mínimos (6%-8%) a los que está dispuesto a entrar un fondo de inversión privado, ahuyentando al inversor y dificultando el lanzamiento de planes de inversión pública basados en esta fórmula.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Categorias: Cambio Climático Construcción Infraestructuras Ingeniería Medio Ambiente Portada

Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top de las ingenierías del país


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es