El Plan Nacional de Depuración, que sale hoy a consulta pública, contempla una media de 12 euros por habitante y año, frente a los 50 euros de Europa
A falta de conocer el contenido definitivo del plan, las grandes ingenierías estiman que sólo las 200 actuaciones prioritarias para evitar nuevas sanciones suponen 5.000 millones de euros, la mitad de la dotación del plan para los próximos 18 años

FIDEX cree que España necesita duplicar la inversión en depuración de aguas para cumplir con Bruselas

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, estima que España necesita al menos duplicar la inversión pública en saneamiento y depuración para corregir los desequilibrios y cumplir con la normativa comunitaria en materia de calidad de aguas.

De esta forma, las grandes ingenierías valoraron el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR), que sale hoy a consulta pública, en el que se contempla una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos 18 años para poner en marcha 3.500 actuaciones en este sentido.

Concretamente, el plan prevé una inversión media de aproximadamente 12 euros por habitante y año para actuaciones de saneamiento y depuración, lo que nos sitúa a la altura de países como Letonia y Lituania y muy lejos de los más de 60 euros que destina Francia o los más de 100 de Italia. Esto significa que estamos a la cola de Europa, que registra una inversión media de 50 euros por habitante y año.

De hecho, sólo para resolver los incumplimientos de las poblaciones de más de 15.000 habitantes (que provocaron el pasado mes de julio que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea multase a España con 12 millones de euros más 11 millones por cada semestre de retraso), Fidex estima que serían necesarios 5.000 millones de euros.

Esto significa que, a falta de conocer el contenido definitivo del plan, sólo las 200 actuaciones prioritarias para cumplir con la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en estas nueve poblaciones y evitar nuevas sanciones económicas requieren la mitad de la dotación del plan.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “urge que el Gobierno incremente los niveles de inversión en obra hidráulica, siendo conscientes de que no sólo hay que poner el foco en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento, conservación y actualización de las ya existentes, como por ejemplo, todo el sistema de depuración de Madrid que está en estudio”.

 

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Categorias: Infraestructuras Ingeniería Medio Ambiente Regantes Sociedad Sociedad General