Las ingenierías recuerdan que la Ley de Contratos de “Sectores Excluidos” debe ser homóloga a la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe la subasta electrónica a la que suele recurrir AENA

FIDEX advierte que la ley que impediría a AENA subastar la contratación de ingeniería acumula ya tres años de retraso

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, advierte que hoy se cumplen tres años de retraso en la trasposición de la Ley de Contratos de “Sectores Excluidos” por la que debería regirse AENA para licitar sus contratos, lo que le impediría adjudicarlos exclusivamente por precio, es decir, subastar la ingeniería.

No obstante, FIDEX advierte que este retraso puede llegar a alargarse hasta los cuatro años debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril, que retrasará aún más la trasposición al marco legislativo español de la normativa comunitaria que afecta de lleno a los sectores de comunicación, transporte, agua y energía.

FIDEX recuerda que esta ley y la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) deben ser homólogas en sus planteamientos en aquellos ámbitos en que afectan a objetivos idénticos (como es el caso del proyecto y construcción e infraestructuras), por lo que la trasposición de la “Ley de Sectores Excluidos” también debe impedir que el precio sea el factor predominante para adjudicar un contrato de servicios de carácter intelectual, y nunca superar el 49% de la puntuación de una oferta, frente al mínimo del 51% de la calidad técnica, como ya establece la nueva LCSP.

Y deben ser homólogas también en la prohibición expresa de la subasta electrónica para servicios intelectuales, tan frecuentemente utilizada por AENA y que, de hecho, le valió el año pasado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional de todo el sector de la ingeniería en bloque contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que falló en contra del recurso interpuesto por las ingenierías contra la licitación de AENA de la asistencia técnica de Project Management de la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Desde FIDEX consideran que, a la hora de contratar servicios intelectuales de ingeniería, AENA debe seguir los pasos de otras entidades dependientes del Ministerio de Fomento como la Dirección General de Carreteras o ADIF, en tanto la Ley de Contratos del Sector Público ha promovido que ambas entidades dejen de adjudicar exclusivamente por precio.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “es cierto que éstas frecuentemente se ajustan a los mínimos que permite la ley, dando el mínimo del 51% a los criterios técnicos y el máximo del 49% al precio, cuando los principales organismos internacionales establecen el baremo en el 80-20. Esta proporción 80/20 es la que propone Europa y la que pedimos para cualquier contratación pública en España, y AENA no debería ser una excepción, porque es una empresa con mayoría de capital público”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las diez principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

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