La Asociación está fomentando la colaboración para poder adecuarse a la nueva normativa antes del próximo 2 de octubre

Los regantes no pueden cumplir con la Ley de la Administración electrónica

Fenacore lamenta que en torno al 85% de las Comunidades de Regantes carezca de las herramientas necesarias para cumplir con la Ley 39/2015, conocida como Ley de la Administración Electrónica, que obliga a tener antes del 2 de octubre un registro digital en el que depositar toda la documentación que se intercambie con los entes públicos.

En concreto, Fenacore estima que más de 6.000 Comunidades de Regantes en España, con superficies inferiores a las 500 hectáreas, no tienen suficientes recursos materiales ni humanos para adaptarse en tiempo y forma a la nueva Ley de procedimiento administrativo.

En este sentido, la asociación considera que las exigencias impuestas a los regantes para que funcionen a través de la Administración electrónica resultan inviables para la mayoría de las comunidades. Pero al tratarse de corporaciones de derecho público y de entidades colaboradoras de la Administración, Fenacore anima a las comunidades a que cooperen entre sí para poder acelerar su desarrollo tecnológico y adecuarse al marco legal vigente.

En este escenario, la Asociación está fomentando la colaboración entre los regantes para que compartan sus experiencias con las distintas herramientas electrónicas y, entre todos, puedan encontrar la idónea para adaptarse a la nueva normativa antes de su puesta en marcha.

Según Juan Valero de Palma, secretario general de Fenacore, “la vocación de las Comunidades de Regantes es modernizarse y colaborar con la Administración electrónica para ser más eficientes. Sin embargo, por desgracia, la gran mayoría no tiene actualmente la capacidad de cumplir con la nueva ley. Es verdad que si no ponen plazos no habrá avances, pero convendría volver a flexibilizarlos y limitarlos a las comunidades con suficientes medios humanos y materiales”.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y de Irrigants d’Europe (IE) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA).

Categorias: Agricultura Alimentación Medio Ambiente Portada Regantes Seguridad Alimentaria Sociedad Tecnología Tecnología gral.