Lamenta que desde 2008 el recibo eléctrico haya subido más del 120% por los costes fijos, ya que el término de potencia se ha incrementado más de un 1.100%

Los regentes ahorrarían un 20% en su factura eléctrica con dos contratos al año

Fenacore estima que los regantes ahorrarían al menos un 20% de sus costes eléctricos si pudieran firmar dos contratos al año, por lo que la Federación urge al desarrollo reglamentario de la disposición que recoge la enmienda aprobada recientemente en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

De esta manera, se cumpliría con una de las más históricas reivindicaciones de Fenacore, que lleva insistiendo a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno.

No obstante, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes recuerda el fiasco que supuso la Ley de la sequía de 2018, que ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la posibilidad de firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.

Los regantes sostienen que el abaratamiento de los costes serviría para avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas de regadío aún pendiente, lo que a su vez se traduciría en un importante ahorro en el consumo de agua, tras haberlo reducido un 16% en la última década. Sin embargo, lejos de reconocérseles sus esfuerzos, desde que se suprimieron las tarifas especiales de regadío, el recibo eléctrico ha subido más del 120%, principalmente debido a los costes fijos, puesto que el término de potencia se ha incrementado más de un 1.100%.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “los regantes somos el segundo consumidor de energía, después de ADIF. De ahí que el encarecimiento lastre la competitividad del sector. Frente a ello, también habría que fomentar la energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo, impulsar la producción de renovables y permitir pagar en función de la potencia real registrada y no de la teóricamente contratada, ya que así se evitaría pagar todo el año aunque no se riegue”. 

 

 

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y de Irrigants d’Europe (IE) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA).

 

 

Categorias: Agricultura Cambio Climático Economía Electricidad Energía Medio Ambiente Portada Regantes Sociedad