Fenacore dice adiós al presidente del Acueducto Tajo-Segura, el hombre de la sonrisa responsable

En su sentida despedida, Fenacore lamenta profundamente la pérdida de Claver, quien deja el mundo del regadío completamente seco después de que durante su década de mandato como máximo representante de los regantes de Murcia, Valencia y Almería trasvasara un caudal permanente de experiencia y conocimiento en los asuntos de agua.

Abocado prácticamente desde la cuna a formar parte de este sector, al ser hijo de uno de los fundadores de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Fenacore lo recuerda como uno de los grandes expertos en Derecho del Agua de este país. No en vano llevaba décadas defendiendo la premisa “el agua es de todos”, peleando las leyes del trasvase con cada recurso no sólo ante los tribunales sino ante la propia Administración.

Para Fenacore, este jurista de la Armada en excedencia vinculado al Sindicato Central desde su fundación hace más de treinta años, donde antes de alcanzar la presidencia fue secretario general y también asesor legal, es el claro ejemplo de que la reivindicación férrea del interés general no está reñida con las buenas maneras.

De hecho, sus batallas legales, ésas que siempre libró con independencia política y una eterna sonrisa responsable, arrinconaron en muchas ocasiones las pretensiones de autonomías que, como Castilla-La Mancha, quisieron apoderarse de la propiedad del Tajo.

Sin embargo, Fenacore recuerda que no sólo luchó en el terreno profesional. Hombre fiel a sus creencias y valores familiares, le sacó veinte años de vida a una enfermedad que le daba tres meses, en los que dejó el sello de su talla humana. Tanto es así que se lleva oficialmente el título de “bienhechor insigne”, después de ser el promotor del céntimo solidario que ayudó a reconstruir el convento de las Clarisas del Lorca tras el terremoto.

Para el presidente de la Federación Nacional de Regantes, Andrés del Campo, “José Manuel siempre pensaba en lo mejor para los regantes que, a la vez, lo es para el conjunto de la sociedad, y utilizaba la legalidad como el instrumento más adecuado para superar los conflictos. Hemos perdido a una persona y a una figura del agua completamente insustituible en ambas facetas. Su ejemplo y su recuerdo nos harán levantarnos para seguir trabajando cada día por la defensa del regadío. Desde aquí, un sentido agradecimiento aunque estoy convencido de que Dios ya le habrá recompensado”.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC). Más información en www.fenacore.org/@FenacoreOficial

Categorias: Agricultura Almería Medio Ambiente Murcia Regantes Valencia

Federación Nacional de Comunidades de Regantes