El presidente Andrés del Campo ha comparecido hoy en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de la región a causa del COVID-19
Las 1.100.000 hectáreas de riego que hay en esta comunidad autónoma suponen el 30% del regadío nacional

Fenacore destaca que el regadío en Andalucía genera más del 65% de la producción y el empleo agrícola

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, destacó hoy que el regadío en Andalucía genera más del 65% de la producción y el empleo agrícola durante su comparecencia en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de la región a causa del COVID-19.

Un dato que ha puesto de manifiesto meses después de reivindicar el papel de la agricultura y de la industria agroalimentaria en su conjunto con motivo de la constitución de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España, al representar más del 15% del PIB y dar empleo a más de un 4% de la población activa, sin contar los ocupados en el sector agroindustrial y de servicios agrarios.

Asimismo, el presidente de Fenacore ha defendido que el regadío se trata de uno de los principales dinamizadores económicos de las zonas rurales, recordando que 13 de las 15 provincias que más habitantes han perdido durante los diez últimos años han sido aquellas que menos superficie regada tienen, según datos del INE. Un efecto que además de ayudar en la lucha contra la España vaciada puede contribuir a impulsar la demanda interna, fundamental para activar la economía andaluza a corto plazo.

10.000 millones para revitalizar el mundo rural

Fenacore envió recientemente una carta al presidente del Gobierno para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) destine 10.000 millones de euros al regadío para revitalizar el mundo rural, después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, planteara en el Congreso la necesidad de “poner en marcha cuanto antes un plan de inversiones y reformas” durante los próximos dos años en torno a seis pactos de reconstrucción, entre los que se encontraría uno por el campo y contra la despoblación, que en opinión de Fenacore beneficiaría especialmente a comunidades como la andaluza.

En el marco de ese pacto, los regantes consideran que una de las prioridades debería ser aprobar un nuevo Plan Hidrológico Nacional para prevenir efectos del cambio climático como las inundaciones y las sequías y garantizar el suministro de alimentos a una población creciente y cada día más amenazada por los problemas de desnutrición.

De igual modo, del Campo ha instado al Gobierno y al resto de los grupos políticos a alcanzar un Pacto de Estado para llevar adelante sin trabas todas las actuaciones que ya están contempladas en los diferentes planes de cuenca vigentes y en los que se incluyen las obras de regulación y las actuaciones de modernización de regadíos correspondientes.

No obstante, a lo largo de su comparecencia ha remarcado que las 1.100.000 hectáreas de riego que hay en Andalucía suponen el 30 % del regadío nacional. Y que más del 76% de esa superficie está dotada con sistemas de riego localizado (riego por goteo), considerado el más eficiente.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “pese a que lamentablemente haya ido perdiendo protagonismo en la agenda política, la agricultura, sobre todo la de regadío, está llamada a cumplir un papel esencial en la reconstrucción social y económica tanto de España como de Andalucía, e incluso a nivel mundial. Este sector productivo resultará vital junto al desarrollo de la biotecnología para superar los principales retos de este siglo, entre los que se encuentran la seguridad alimentaria para una población mundial creciente, el acabar con el nivel de desnutrición existente y el uso de unos medios de producción compatibles con el medio ambiente y resilientes al cambio climático”.

 

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y de Irrigants d’Europe (IE) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA).

 

Categorias: Almería Andalucía Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Nosotros Sevilla

Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


ion comunicacion

Raúl Salgado

El buscón

raul@ioncomunicacion.es