Fenacore consigue anular los 10 millones que Seiasa repercutió a los regantes

Estos conceptos indebidos, que afectan a más de una docena de comunidades de regantes principalmente de Andalucía y Murcia, responden a que la Seiasa trató de compensar de esta forma una reducción de los fondos europeos FEDER que esta sociedad estatal recibía para financiar parte de las obras.

Este incumplimiento unilateral por parte de la Seiasa de las condiciones de financiación suponía llegar a doblar la inversión de los regantes en modernización de regadíos, lo que comprometía la continuidad del sector, asfixiado ya por la reducción de márgenes que ha supuesto el aumento progresivo de los costes energéticos. En los últimos ocho años, los costes fijos se han incrementado en más de un 1.000%, provocando que el encarecimiento medio de la factura haya sido superior al 100%.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “como el nivel de retorno de los Fondos Feder varía, la Seiasa tiene un desfase financiero que es totalmente ajeno a los regantes, quienes han cumplido escrupulosamente con las condiciones marcadas en el convenio, haciendo un esfuerzo ímprobo para poder hacer frente a la amortización de las obras. Con este informe favorable, se pone fin a muchos meses de negociaciones en los que el Ministerio de Agricultura y la propia Seiasa siempre han demostrado una altísima implicación en la búsqueda de soluciones”.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC). Más información en www.fenacore.org/@FenacoreOficial

Categorias: Agricultura Medio Ambiente Portada Regantes Sociedad General

Federación Nacional de Comunidades de Regantes