La compra de Ecnex impulsa el negocio internacional, que supone ya el 40% de los ingresos del grupo

Eurona Telecom aumenta un 23% su facturación en el primer semestre del año

Este aumento de las ventas ha permitido al Grupo Eurona registrar un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) de 362.400 euros en la primera mitad del ejercicio, inferior al contabilizado un año antes debido a la decisión de mantener sus principales proyectos de inversión (“4G en casa” y “Wifi Caribe”) como consecuencia de la mejora del negocio. 

Sin embargo, excluyendo las inversiones realizadas en estos dos polos de crecimiento estratégico el Ebitda ajustado se situaría en 1,04 millones de euros, un 100% superior al de junio de 2013. De esta forma, tras las inversiones de la compañía en la primera mitad del año, el Grupo constata su apuesta por el crecimiento orgánico sin necesidad de recurrir a los fondos que se obtendrán en la próxima ampliación de capital.

El “4G en casa” basa su crecimiento en llevar la banda ancha de Internet a núcleos urbanos que se encuentran en una situación de brecha digital, con escaso o nulo acceso a Internet. La otra gran apuesta del Grupo Eurona es la expansión del negocio internacional, con su plan “Wifi Caribe” destinado a dar servicios de conectividad a hoteles mediante hotspots wifi.

El operador español destaca que la consolidación de las inversiones realizadas en el primer semestre impulsara las ventas, cerrando el ejercicio 2014 con una facturación de 32,1 millones de euros, lo que representará un crecimiento interanual cercano al 63%. Este aumento de la cifra de negocio permitirá al Grupo Eurona lograr un EBITDA de 5,1 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 75% con respecto al pasado año. En el primer semestre la facturación agregada del Grupo fue de 13,3 millones de euros, lo que supone el 41% de la estimación realizada para el conjunto de 2014.

Compra del operador latinoamericano Ecnex

Por otro lado, el Grupo Eurona da un paso más en el cumplimiento de sus previsiones para el cierre de año con la adquisición del 100% del capital del operador mexicano Ecnex. La operación reforzará su expansión en Latinoamérica, superando de esta forma los objetivos del plan de negocio para 2014 en uno de sus principales polos de crecimiento (“Wifi Caribe”).

Con esta operación, el Grupo Eurona se posiciona como un operador de referencia en la región en las actividades de gestión y operación de redes wifi en hoteles de Latinoamérica y Caribe, donde dará servicio a 70.000 habitaciones, consiguiendo de este modo adelantar la ejecución de su plan de crecimiento en el mercado latinoamericano.

La compra de Ecnex, la segunda que realiza Eurona en menos de un año tras la adquisición de Kubi Wireless, supone para el grupo afianzarse en el ámbito de los resorts turísticos y hoteles de negocios, creando sinergias comerciales gracias a una diversificada cartera de clientes integrada por grandes grupos internacionales que permiten abordar el proyecto planteando un modelo mixto de negocio. En la actualidad Ecnex presta servicios de conectividad a 300 establecimientos hoteleros en Latinoamérica.

Además, con esta adquisición, el operador con sede en Barcelona refuerza su posición en Centroamérica a la vez que entra en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Estos nuevos mercados se suman a los diez países de América y Europa en los que ya opera la compañía.

 

El Grupo Eurona Telecom es un operador de telecomunicaciones de última milla que fiel a los principios de accesibilidad universal y cohesión social y territorial lleva Internet a donde no llega nadie. Con más de diez años de experiencia, la compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en diez países, donde presta servicio wifi Indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras (Iberostar, Bahía Príncipe, Hoteles Silken, etc.) y 28 aeropuertos. En los dos últimos años ha aumentado su facturación un 475%, hasta los 20 millones de euros.

Para más información: www.eurona.com

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