Eurona conectará vía satélite los ferris de Naviera Armas

Por estos contratos, Eurona ya ofrece Internet vía satélite en todo tipo de embarcaciones, entre las que destacan los ferris de pasajeros de Balèaria y Naviera Armas, los dos principales grupos de transporte de viajeros entre Baleares y Canarias y la península, respectivamente, y también al extranjero, pues ambas compañías han extendido sus rutas por África y el Caribe.

Además, el operador tecnológico también dará conexión vía satélite a una velocidad media de 10 Mbps en pesqueros, yates y megayates, aunque también en embarcaciones de recreo de menor tamaño. Eurona ha aprovechado la capacidad terrestre de Quantis en Europa y África para que los barcos accedan a la señal satelital cuando navegan por estas aguas.

El objetivo de la compañía es acabar 2017 ofreciendo conectividad en 44 barcos, lo que elevaría la facturación global de la división de satélite a los 28,9 millones de euros. Por el momento, a los barcos ya conectados se unirán en los próximos meses nuevos buques de transporte de pasajeros en el Mediterráneo y el Atlántico, además de pesqueros en el Mar del Norte y el Gran Sol y las costas del pacífico en América Latina.

Eurona prevé un fuerte crecimiento en este sector en los próximos años, ya que se producirá un incremento exponencial de la tecnología satélite en embarcaciones y un aumento del ancho de banda consumido. Actualmente, solo entre el 3% y el 4% de las embarcaciones disponen de conexión vía satélite; y los que la tienen, solo la utilizan para operaciones básicas, como enviar datos de navegación o comunicarse por voz a tierra. Si bien la revolución tecnológica ha hecho que los usuarios necesiten estar conectados a todas horas en cualquier parte, también cuando trabajan, viajan o navegan en barco.

Tanto es así que, según la consultora tecnológica Northern Sky Research (NSR), en los próximos diez años unas 95.000 embarcaciones sobre un total de 350.000 en todo el mundo comenzarán a usar conexiones de satélite para acceder a Internet, datos, voz y televisión, lo que generará en ese periodo unos ingresos de más de más de 2.000 millones de euros.

Al abordaje del sector marítimo

En este contexto, el salto al sector marítimo refuerza la posición de Eurona como operador tecnológico 360º, presente en el sector turístico, residencial y en infraestructuras de transporte, donde es el primer operador del mundo por número de aeropuertos, gestionando la conectividad WiFi de todos los aeropuertos de Aena y del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Además, lleva Internet a zonas con nula o baja conectividad a través del servicio 4G y está presente en el sector hotelero sobre todo en Latinoamérica, región en la que es el principal gestor de redes en el Caribe con más de 15.000 habitaciones conectadas en México, Jamaica, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

La unidad de negocio de satélite representa actualmente el 17% de la facturación del grupo, de la que el 4% corresponde al sector marítimo. Las previsiones de la nueva Eurona en su Plan de Negocio Horizonte 2022 contemplan duplicar en cinco años los ingresos actuales del satélite hasta los 62,6 millones de euros, de los que el 3,5% procederá de la línea marítima de este área de negocio. En virtud de este nuevo plan, el grupo prevé multiplicar por diez sus ingresos, hasta alcanzar los 239 millones de euros, y por siete el Ebitda, hasta los 34 millones.

Para el responsable de la división de Satélite de Eurona y CEO de Quantis, Aquilino Antuña, “la revolución de Internet en los medios de transporte es imparable. Es necesario ofrecer conexión de banda ancha en movilidad,  la navegación ya no se entiende sin poder enviar un Whatsapp o actualizar las redes sociales desde el barco, y ahí estará Eurona para garantizar que esos mensajes lleguen siempre a buen puerto”.

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Eurona es un operador de telecomunicaciones que fiel a los principios de accesibilidad universal y cohesión social y territorial lleva Internet a donde no llega nadie. Con más de diez años de experiencia, la compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en 13 países, donde presta servicio wifi indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras, y los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles y el Aeropuerto de Panamá. En los cuatro últimos años aumentó su facturación un 800%, hasta los 25,8 millones de euros registrados en el ejercicio 2015.

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