El importe del contrato asciende a 1,7 millones de euros

Euroconsult entra en Italia con su mayor contrato de auscultación de túneles

En virtud de este contrato, la ingeniería española realizará la auscultación de los túneles ferroviarios de las regiones de Génova y Calabria para completar las labores de mantenimiento que realiza periódicamente el ente público RFI, que es la empresa concesionaria y la homóloga de ADIF en el país transalpino.

La región de Liguria, donde se ubica Génova, está al norte del país y tiene una extensión de red ferroviaria de 499 kilómetros. En esta zona Euroconsult inspeccionará más de 265 galerías, mientras que Calabria, al sur de la península italiana y que cuenta con 852 kilómetros, llevará a cabo la auscultación de más de 170 túneles.

Los trabajos en ambas regiones, caracterizadas por su compleja orografía, ya han arrancado y tendrán una duración estimada de seis meses, por lo que este contrato tendrá impacto en las cuentas de Euroconsult este año.

Cuadro 1. El mayor proyecto de auscultación de túneles

Características

Magnitudes

Tipo de proyecto

Auscultación de 420 kilómetros de túneles

de la Red Ferroviaria Italiana (RFI)

en las regiones de Génova y Calabria

Importe

1,7,millones de euros (100% Euroconsult)

Duración

6 meses

 
Fuente: Euroconsult

Un contrato que se gestó hace un año

El acuerdo entre Euroconsult y RFI se empezó a gestar hace ahora un año, cuando la ingeniería española realizó una demostración in situ de su tecnología propia de auscultación Tunnelings a la empresa ferroviaria italiana.

La tecnología Tunnelings consiste en un vehículo móvil que circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, sobre el que se acoplan seis cámaras láser que realizan un mapa tridimensional de los túneles en busca de posibles deterioros o cualquier tipo de anomalías (fisuras, roturas y humedades).

La rapidez de supervisión de Tunnelings es precisamente una de sus grandes bazas, ya que es diez veces más veloz que los sistemas tradicionales, basados en inspecciones visuales de los técnicos a pie, que apenas recorren 5 kilómetros por hora, lo que convertía la auscultación de túneles en una labor titánica, principalmente por el escaso margen de tiempo que se tiene para supervisar la infraestructura.

Aunque en un principio la idea era que Euroconsult vendiese esta tecnología a la empresa pública italiana, finalmente RFI ha adjudicado todo el proyecto al grupo español, que ha valorado su experiencia previa en trabajos de gran complejidad como el túnel de Guadarrama, que conecta la Comunidad de Madrid con Castilla y León, el metro de Tokio y en el suburbano de Londres. En el tube londinense se enfrentó al reto de la auscultación de los túneles más antiguos y más complejos cubiertos por ladrillos y anillos metálicos en lugar del clásico hormigón.

Con este contrato con el ente italiano, Euroconsult da un paso más en su estrategia de internacionalización, uno de los principales ejes de crecimiento del plan de negocio. En estos últimos años el mercado exterior se ha convertido en uno de los pilares de actuación de la compañía. De hecho, a cierre del ejercicio 2014, el negocio fuera de España ya suponía el 49% del total del grupo.

La facturación de Euroconsult avanzó un 1,4%, hasta alcanzar los 29,2 millones de euros al cierre de 2014, aunque destaca el gran empuje que experimentaron los ingresos en el segundo semestre, donde se incrementaron un 39% respecto a la primera mitad del año, registrando unos 17 millones de euros.

 

Euroconsult es una compañía de ingeniería cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que opera una veintena de mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía nace en 1968 y está considerada como una de las diez más importantes de España gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes  y a su participación en proyectos como el Crossrail de Londres, la monitorización de los metros de Londres y Tokio y la supervisión de miles de kilómetros de carreteras en diferentes países. En la actualidad, Euroconsult cuenta con casi la mitad de su negocio en el exterior y mantiene su expansión para dar el salto a nuevos mercados. Entre sus cifras destacan su más de medio millar de profesionales de alta cualificación y más de 29 millones de euros de facturación en 2014.

Categorias: AA.PP Blogs de Bolsa y Finanzas Bolsa Expertos bursátiles Infraestructuras Ingeniería Innovación Italia Portada Tecnología gral.

La ingeniería diferente