Alemania, con un 9%, fue el mercado que más se le acercó en el segundo trimestre; mientras que Europa en conjunto creció un 8,9%

España lideró con un 9,1% el gran consumo en Europa durante el confinamiento

El mercado de gran consumo vivió un segundo trimestre atípico por el confinamiento y que se tradujo en España en un insólito crecimiento del 9,1%. De hecho, de las cinco grandes economías europeas, la española fue la que más creció, según el informe “Growth Reporter” de Nielsen.

En una radiografía geográfica, solo Alemania estuvo en cifras parecidas, con un 9% de incremento en las ventas entre abril y junio. En Italia y Reino Unido, los crecimientos fueron superiores al 7%; mientras que en Francia fue más comedido, un 5,6%. Europa en conjunto vio aupar sus ventas un 8,9%, por lo que España creció dos décimas por encima de la media.

Además, este 9,1% registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía en el entorno del 2,5-3%. Y, a su vez, enlaza con el 11,3% del primer trimestre de este año, empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que dio lugar a cifras récord como el 71% de incremento en las ventas en la semana del 9 al 15 de marzo.

Y como rasgo característico de este periodo, fue el volumen quien disparó la cesta a cotas tan altas, en tanto hubo un incremento de los productos metidos en el carro de la compra de un 8,2%, frente al 0,8% del precio.

De cara al resto del año, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en nuestro país, en tanto el consumo estará condicionado por la economía y la salud, ya que para la mitad de la población española son estas dos sus principales preocupaciones, según el informe Consumer Confidence de Nielsen del segundo trimestre.

De hecho, seis de cada diez españoles estiman que seguiremos en recesión dentro de un año y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas al futuro laboral en un plazo de doce meses vista.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que proporciona la radiografía más completa y fidedigna de los consumidores y mercados en todo el mundo. En la actualidad Nielsen se divide en dos unidades de negocio. Nielsen Global Media, el árbitro de la verdad para el negocio de medios, que ofrece a las industrias de medios y publicidad con métricas objetivas, independientes y fidedignas que contribuyen a entender la realidad de sus sectores. Nielsen Global Connect, la cual ofrece a fabricantes y retailers información precisa y procesable, así como una visión completa del complejo y cambiante mercado, para que la industria pueda innovar y crecer.  Nuestro enfoque une datos de Nielsen con información de otras fuentes para ayudar a nuestros clientes alrededor del mundo a comprender lo que está sucediendo ahora, qué va a suceder después y cómo actuar correctamente con dicho conocimiento. Nielsen, entre las 500 empresas más importantes de S&P, opera en más de 90 países, y cubre más del 90% de la población mundial. Para más información visite www.nielsen.com

Categorias: Alimentación Consumo Distribución Economía Economía gral. Márketing Portada
Imagenes Adjuntas:

Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es