El volumen de negocio del sector de la reforma alcanzó el año pasado los 15.228 millones de euros y podría incrementarse en 646 millones a lo largo de 2017

En España sólo se reforman cuatro casas de cada 100

La compraventa de viviendas de segunda mano incrementó un 5,2% el gasto que realizaron las familias españolas en reformar sus hogares durante el último año. Sin embargo, actualmente sólo se reforman cuatro casas de cada 100, lo que tiene su consecuente reflejo en el envejecimiento del parque de viviendas, que avanza a un ritmo del 2% interanual y, a largo plazo, podría resultar una amenaza tanto para el confort como para la salud de quienes habitan esos inmuebles. En este sentido, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas, estima que la mitad de las casas de todas las comunidades autónomas tienen una vida media de más de 40 años.

Si bien es cierto que la venta de viviendas usadas ha recuperado los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria -según las estadísticas del Colegio de Registradores-, no es menos cierto que el 70% de los inmuebles de segunda mano que se venden en España han sido fruto de una reforma, ya sea en aras de hacerlas más habitables o con el objetivo de revenderlas, tal y como señala Andimac en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar.

De los 18.229 millones de euros que movió el mercado de la construcción en España el año pasado, las reformas de viviendas de segunda mano coparon 3.112 millones, un nivel notablemente superior a los 2.042 millones que se registraron en 2010, frente a los 12.116 millones que se ingresaron por reformar inmuebles más antiguos. En total, el volumen de negocio del sector de la reforma alcanzó el año pasado los 15.228 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 15.874 millones este año.

Cuadro 1. El peso de la reforma en el valor del mercado de la construcción

(*) En millones de euros

Fuente: Andimac, Arthursen

Aunque hoy en día se venden más viviendas de segunda mano, esa tendencia no se traduce en más reformas. Si bien desde 2013 –año en que la reforma empezó a remontar- el gasto de las familias en mantenimiento y reforma de sus hogares ha crecido un 18,2%, pasando desde los 701 euros hasta los 829 euros que gastaron en 2016.

Cuadro 2. Evolución del gasto medio en reformas y mantenimiento por hogar

Fuente: INE. Elaboración Propia

En 2018, cada hogar gastará en reformas 874 euros

Los datos del INE reflejan que, de media, cada familia se gastará este año 31 euros más (un 3,7%) que el ejercicio pasado en reformas. Y para 2018 las perspectivas indican que el gasto se elevará hasta los 874 euros por hogar. En líneas generales, el baño y la cocina son las estancias que más reforman los españoles. Así, mientras que en el último año el 48% de las familias hizo alguna mejora en su baño, el 44% la acometió en su cocina.

Todo ello con la economía colaborativa en pleno auge, lo que puede convertirse en una palanca para la reforma, ya que entre los distintos nuevos modelos de negocio que se han desarrollado al calor de la transformación digital destaca el alquiler de viviendas para uso turístico, lo que implica tener los inmuebles en las mejores condiciones para cubrir las necesidades de los huéspedes y hacerles sentir como en casa.

Una inversión rentable

Por otra parte, el hecho de que más de la mitad de las hipotecas firmadas ya se encuentren pagadas amplía tanto el margen de ahorro de los españoles como su capacidad de gasto. Aun así, a lo largo de esta década se ha pasado de construir 700.000 casas al año a levantar unas 60.000, una caída tras la que existe un elevado stock de vivienda sin vender. Y que sea la compraventa de casas de segunda mano la que repunta alienta el gasto familiar en reformas. Por ello, ANDIMAC espera que, en 2017, el sector de las reformas de viviendas usadas ingrese 15.874 millones.

Teniendo en cuenta que a mediados de mes se celebrará la feria Rehabitar Madrid, con la que el Ayuntamiento de la capital pretende impulsar el Plan Mad-Re (Madrid Recupera), el actual se antoja como un momento óptimo para rehabilitar los hogares, ya que las instituciones públicas están volviendo a apostar por la reforma de las viviendas para mejorar tanto la imagen de las ciudades como la calidad de vida de sus habitantes.

Si las familias arañasen un 1% del gasto y lo destinaran a reformas y mantenimiento del hogar, los ingresos del sector de la reforma crecerían en 5.000 millones. Es decir, un 35% más. Además, no se trata de un gasto, sino de una inversión. Y con suculentos retornos, dadas las opciones intrínsecas de revalorización.

Para impulsar la reforma como herramienta de confort y bienestar en el hogar y para apuntalar el crecimiento de la industria, Andimac propone recuperar la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico, que se eliminó en 2013. De igual modo, plantea integrar la reforma en el Plan Estatal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana para apoyar la reforma interior de viviendas bajo criterios de accesibilidad, ahorro energético, seguridad y salubridad. Asimismo, plantea impulsar la creación del Código Técnico de la Reforma (CTR) que, a imagen y semejanza del Código Técnico de la Edificación (CTE), marque las pautas por las que debe regirse la reforma desde el punto de vista técnico y constructivo, y cubra el vacío que deja el CTE, que únicamente se dirige a la vivienda nueva. Finalmente, sugiere la creación de la figura troncal del Asesor Técnico en Reforma para que, de forma imparcial e independiente, coordine todo el proceso y audite, a posteriori, su correcta ejecución.

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org <http://www.andimac.org>  

 

Cuida tu Casa es la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC). El objetivo es que todas las soluciones constructivas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en sus casas a través de un asesoramiento profesional, personalizado y eficaz. Cuida tu Casa es una filosofía de vivir donde lo importante realmente es quien habita el hogar. www.cuidatucasa.com

Categorias: Arquitectura baños Cocinas Construcción Construcción sostenible Consumo Economía Economía gral. Edificios inteligentes Inmobiliaria Madrid Madrid Economía Madrid Sociedad Portada Reformas Sociedad Sociedad General