El sexto destino chino conectado con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, inaugurado hace poco más de un mes, atraerá a la capital anualmente entre 10.000 y 15.000 nuevos viajeros de esta nacionalidad

El vuelo directo entre Madrid y Xian prevé aumentar en hasta 15 millones los ingresos de los comercios de la capital

La apertura de la línea directa entre Madrid y la ciudad china de Xian, inaugurada hace poco más de un mes con dos frecuencias semanales, puede aumentar entre 10 y 15 millones de euros al año los ingresos de los comercios de la capital, según las estimaciones más conservadoras de Global Blue, primer operador internacional de tax free.

Concretamente, esta línea aérea de larga distancia –que utiliza para cubrir el trayecto un Airbus 330- puede traer anualmente a Madrid entre sus cerca de 30.000 pasajeros una horquilla de entre 10.000 y 15.000 nuevos turistas chinos, cuya principal actividad turística es ir de shopping, con un ticket medio de más de 1.000 euros por acto de compra.

La nueva línea -operada por China Easter Airlines- se convierte en el sexto destino chino con el que cuenta el aeropuerto madrileño, tras Beijing, Chengdú, Hangzhou, Hong-Kong, Shanghái y Shenzhen, suponiendo no sólo un revulsivo para aumentar la llegada de turistas de valor a España, sino para recuperar el ritmo de crecimiento del gasto del turista chino en nuestro país, que cayó un 2% en 2018.

Y es que este nuevo vuelo directo facilita el acceso de los viajeros del noroeste de China a la capital española, permitiendo así que Madrid gane mayor protagonismo como destino de compras ante este turista que, hasta la fecha, apenas representa un 1% de las millonarias cifras de turistas que nos visitan cada año.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “la apertura de esta nueva ruta entre Madrid y China ayudará a recuperar el impulso que supuso la inauguración de anteriores conexiones directas, como la ruta con Hong-Kong y con Shangai, que nos había hecho recortar posiciones con destinos competidores, pero cuyo empuje ya se había diluido”.

Todavía quedan tareas pendientes

Sin embargo, el ir creando una red de conexiones aéreas más tupida no es suficiente para seducir al turista chino. Ponérselo al menos igual de fácil que los destinos competidores es otra de las claves para atraerlo. En este sentido, mejorar los trámites de obtención de visados para no estar en desventaja con otros mercados es un reto fundamental. En la actualidad, el tiempo medio para tramitar un visado en los quince centros que tiene el Ejecutivo de España en territorio chino es de quince días frente al día que puede tardar Francia o los cinco de Italia.

Por otro lado, es necesaria una política de promoción más amplia y profunda en el mercado chino, especialmente en los canales digitales, máxime cuando estamos ante un perfil de viajero cada vez más joven. En la actualidad, más de dos de cada diez viajeros chinos frecuentes que llegan a España ya es millennial.

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

Categorias: Consumo Economía Economía gral. Líneas aéreas Portada Sociedad Sociedad General Turismo Viajes