INECO recibe en un año la tercera parte de toda la inversión en ingeniería de Fomento, mientras que el resto se reparte entre más de 500 empresas

Admitido a trámite el recurso de FIDEX por la adjudicación de ADIF a Ineco de la estación de Chamartín

El Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, por la adjudicación directa a INECO por parte de ADIF Alta Velocidad del contrato para proyectar la remodelación de la estación de Chamartín en Madrid.

Esta decisión del juzgado de lo Contencioso se produce apenas tres días después de que la asociación presentara la impugnación por el encargo -antes conocido como encomienda de gestión- de “Servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad y del edificio de viajeros de la Estación de Chamartín”, por un importe de más de 2,5 millones de euros.

FIDEX recuerda que ADIF sólo puede dar directamente encargos a INECO como medio propio si el volumen de negocio de Ineco con Fomento es como mínimo el 80% de su facturación total. Una proporción que no se cumple, dado que en 2017 (última memoria disponible), su cifra de negocio en el mercado español fue del 79,4%. Y ni tan siquiera en los años anteriores esta condición se cumplía, pues en 2016 fue del 73,4% y en 2015, del 70,5%.

En cifras, el negocio de INECO es España en 2017 fue de 180,5 millones de euros, cuando el volumen licitado en servicios de ingeniería ese mismo año por el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas fue de 335 millones de euros. Esto significa que más de una tercera parte de la inversión en ingeniería de este ministerio fue a parar a una única empresa, mientras que el 65 % restante salió a concurso público entre las más de 500 ingenierías existentes en nuestro país.

Además, FIDEX recuerda que, de acuerdo a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, ADIF Alta Velocidad y el Ministerio de Fomento sólo deberían adjudicar contratos directamente a INECO si concurren supuestos de urgencia, seguridad nacional o concurso desierto, además de que es necesario acreditar que el encargo a Ineco (a precio de tarifa, sin bajas económicas) es “económicamente más eficiente” que la licitación pública (que se adjudica normalmente con bajas superiores al 30%).

En el caso concreto de la remodelación de Chamartín, no se da ninguno de los supuestos mencionados, ni siquiera el de urgencia pues es un proyecto que lleva tiempo sobre la mesa y el objeto del contrato es definir las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la estación ante el aumento de demanda previsto en los próximos años tanto de alta velocidad (nuevos servicios en el norte peninsular y conexión con Atocha para servicios del sur peninsular) como de cercanías.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “este encargo de ADIF Alta Velocidad a INECO es una nueva estocada para el sector, que viene sufriendo en estos últimos años los efectos de la escasa inversión pública en licitación de ingeniería, ya que de acuerdo al último dato disponible de 2017, se licitó la cuarta parte que hace una década”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las diez principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

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