Con 230 noticias sobre la nueva tarifa, la prensa sirvió como altavoz de presión de la calle ante la Administración para equilibrar la subida de la luz

El ‘tarifazo’ acapara el 20% de las portadas y más del 40% de las páginas de la prensa en el último mes y medio

La puesta en marcha de la nueva tarifa eléctrica en España, con tres tramos distintos de precio para los consumidores a distintas horas del día, unido al ascenso histórico de la factura de la luz, han tenido un gran protagonismo mediático al acaparar más del 40% de las páginas completas de la prensa generalista, económica y regional de esas últimas semanas, según datos del ‘Flash Mediático’ de Kantar, una instantánea que revela el impacto en los medios de los temas de mayor calado social.

En el caso del ‘tarifazo’, es destacable cómo desde principios de mayo la prensa escrita y digital ha publicado cerca de 230 noticias sobre el tema, de las cuales cerca del 20% se ha ganado un espacio en la portada, convirtiéndose así en un altavoz de presión de la calle hacia la Administración que ya anticipado una probable suspensión temporal de impuestos sobre la luz ante el encarecimiento del recibo eléctrico

Además, el 35% de estas informaciones iban acompañadas de una fotografía, en su mayoría de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sirvió como imagen para ilustrar el tema. Dos de cada diez contaba con una infografía, pues los recursos gráficos han sido muy utilizados para faciliar de un vistazo la comprensión del lector acerca de los nuevos tramos horarios de consumo eléctrico.

Por otra parte, un 22,3% de las apariciones en medios fueron artículos de opinión, editoriales o columnas de firmas invitadas, pues este tema ha causado una gran división de opiniones, máxime en el actual momento de incertidumbre económica donde el aumento del desempleo ha impactado directamente en la renta doméstica.

Economía ha sido la sección principal donde se han publicado estas noticias (más de un tercio de ellas), mientras que la prensa de tirada nacional ha sido la que más ha escrito al respecto (141 noticias). Y por comunidades autonómas, Asturias, País Vasco y Andalucía fueron las más volcadas con el tema si observamos el recorrido de la noticia en las cabeceras regionales.

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El Flash Mediático de Kantar, creado en 2021,  es una rápida instantánea a  los impactos en los medios de comunicación escritos en papel y digitales sobre determinados temas económicos y sociales que acaparan la atención, interés o preocupación de la sociedad y que, como tales, exigen una aproximación inmediata.

 

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