Se prevé que seis de cada diez de estos modelos vayan directos a manos de los particulares

El renting aumentará un 20% su oferta de vehículos jóvenes en 2020

El canal de renting incrementará un 20% su oferta de modelos de menos de cinco años en 2020 en comparación con la de hace cuatro años -periodo en el que se firmaron los contratos cuyos vehículos aterrizarán el próximo ejercicio en el mercado de ocasión-, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de motor, publicados hoy con motivo de la IX Convención de la Asociación Española de Renting (AER) y que muestran cómo esta fórmula financiera se ha convertido en una forma de economía circular que permite dar una segunda e incluso una tercera vida a los vehículos seminuevos.

El despunte del renting hará que, de los casi 600.000 vehículos jóvenes que llegarán el año próximo al mercado de ocasión, un 13,8% procedan de este canal y tengan menos de cinco años, lo que supondrá inyectar al stock más de 82.000 unidades procedentes del alquiler a largo plazo.

De estos coches de ocasión que entrarán en el mercado desde el renting, dos de cada tres irán directos al canal de particulares quienes, en un entorno de desaceleración económica e incertidumbre sobre cómo desplazarse, ven en ellos una solución de movilidad inteligente a buen precio, con poco kilometraje y bien mantenidos.

Por su parte, el canal de empresas absorberá una tercera parte de las ventas de este tipo de vehículos, pues el VO joven se ha convertido en una pieza estratégica para concesionarios y compraventas, ya que supone una oportunidad para su cuenta de resultados por su rápida salida del stock, con una rentabilidad bruta del 21%, según datos de DAT Ibérica.

En cambio, tan solo un 0,5% de esta oferta irá al rent a car, principalmente pequeñas alquiladoras de zonas costeras, con poco músculo financiero y que rentabilizan mejor que la compra de modelos nuevos. Para ellas, los vehículos jóvenes de renting suponen una solución para nutrirse de seminuevos, poco rodados y con un mantenimiento garantizado en los últimos cuatro años.

Menos diésel procedente de flotas

Por otra parte, la situación actual de incertidumbre en torno al diésel con el consiguiente ascenso de la gasolina, unido a la apuesta por la electrificación del parque, apenas se dejará sentir todavía en los modelos que llegarán el año próximo al mercado de ocasión. Estos se adquirieron en 2016, cuando los mensajes de demonización de esta mecánica empezaban a calar en la opinión pública a raíz del Dieselgate pero sin tener aún un impacto significativo en ventas, que llegaría dos años más tarde.

Esto explica que en 2020 el 83,3% de los vehículos jóvenes de renting que entrarán en el mercado incorporarán mecánicas de gasoil, frente al 93,2% de hace cuatro años (cuando se suscribieron los contratos); un 12,2% se corresponderá con modelos de gasolina frente al 5,3%, y un 4,3% con modelos electrificados, frente al 1,4% de 2016.

Plan de incentivos

Precisamente, con el objetivo de dar salida a este stock de vehículos jóvenes que llegarán al mercado de ocasión, desde Sumauto, que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros verticales especializados- abogan por la puesta en marcha de un plan de incentivos al achatarramiento que permitiría retirar del parque medio millón de vehículos antiguos.

Así, un ‘plan Renove’ a cinco años, dotado con 500 millones de euros y con un incentivo de 1.000 euros por vehículo, llevaría a dos de cada diez particulares a adquirir un vehículo nuevo o de ocasión joven, que en gran medida procedería del canal del renting. El 80% restante valoraría otras formas de movilidad, en la que el renting particular tendría un gran potencial debido al atractivo creciente que tiene esta fórmula de financiación entre los nuevos conductores, según MSI.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los vehículos de ocasión procedentes de renting son coches jóvenes en plena forma y una oportunidad para todos. Para los particulares porque pueden renovar su movilidad con calidad a buen precio. Para los concesionarios y compraventas porque pueden mejorar sus cuentas de resultados con vehículos muy rentables. Y para los portales especializados online porque podemos hacer ese match perfecto entre vendedores con un stock joven y compradores que buscan un VO de calidad”.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor del grupo Vocento, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en www.sumauto.com

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