Global Blue pone en marcha este lounge en la Milla de Oro con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del turista de fuera de la UE

El primer centro VIP de devolución anticipada de IVA tramita devoluciones por más de 1,5 millones de euros en cinco meses

El nuevo lounge de devolución anticipada de IVA en Madrid ha tramitado devoluciones de IVA por más de 1,5 millones de euros desde su lanzamiento hace cinco meses, lo que equivale al 4% de las transacciones realizadas en la capital española, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free. Desde su apertura a finales de agosto, han pasado ya por este espacio más de 9.000 viajeros de larga distancia, cuyo ticket medio por acto de compra asciende a 1.054 euros.

El Global Blue VIP Lounge, situado en la Milla de Oro de Madrid –donde se concentra el 40% del turismo de compras de la capital española-, permite a los turistas de fuera de la UE cobrar el IVA de sus compras sin tener que esperar al último día de su viaje. “De esta manera los turistas pueden reinvertir este dinero en nuevas compras, creando un círculo virtuoso de compra y devolución”, ha señalado el director general de Global Blue España, Luís Llorca.

Este lounge, el primero ubicado en Madrid, se une a la red de puntos urbanos de devolución anticipada de IVA de Global Blue, que ya cuenta con uno propio en Barcelona y otros en Valencia, Gerona, Tarragona, Lloret y Puerto Banús que aprovechan la capilaridad de oficinas de turismo o cambio de divisas. No obstante, Llorca ha asegurado que objetivo del operador de tax free es “abrir más centros propios y tener una red de lounge”.

El nuevo centro ubicado en al capital madrileña pretende ser “un espacio de relax que sirva para hacer un alto en las compras”, ha destacado Llorca, que ha apuntado que la estancia media de los turistas en el lounge es de entre 9 y 12 minutos.

“Durante este tiempo los visitantes preguntan dónde pueden comprar algunos artículos y desde Global Blue les ayudamos a encontrarlos y les acompañamos a las tiendas, contribuyendo a generar más ventas”, ha añadido el director general de la compañía.

Así, cuando se cumplen 25 años desde que Global Blue implantara en España la devolución de IVA como herramienta de venta para las tiendas, pone en marcha este lounge después de testarlo con éxito en Milán, capital europea de las compras por excelencia después de París.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha sido la encargada de inaugurar el lounge, en un acto en el que ha destacado la contribución de este tipo de centros al turismo de compras en España. “El turismo de compras ayuda a desestacionalizar y desconcentrar las llegadas a nuestro país, pero para ello hay que adelantarse a los deseos del turista y centros como el lounge de Global Blue lo permiten”, ha indicado Asián.

Por su parte, Llorca interpreta el apoyo de la Administración a esta iniciativa “como una apuesta por un modelo turístico más sostenible e inyectivo en términos de generación de empleo, riqueza y uso de recursos disponibles, donde no sólo se tenga en cuenta el volumen de viajeros sino el gasto per cápita”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 32 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio hace ahora 25 años, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional, devolviendo el IVA de sus compras a más de 100.000 viajeros. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES y en Linkedin.

Categorias: AA.PP Consumo Economía Economía gral. Eventos Sociales Innovación Madrid Madrid Agenda Madrid General Madrid Política Madrid Sociedad Política Política Nacional Sociedad Sociedad General Turismo

Global Blue, primer operador internacional de Tax Free


Tania Puche

La Pluma

tania@ioncomunicacion.es