El stock de diésel y gasolina cae un 12% desde enero, mientras que el de ECO comienza a resentirse

El precio medio de los vehículos de ocasión se encarece un 7% en plena crisis de los microchips

Causa y efecto. Ante la drástica falta de vehículos nuevos en stock por la crisis de los microchips, los conductores se han lanzado al mercado de VO como alternativa, lo que ha provocado una subida de precios de un 7% en lo que llevamos de año, según datos del Green Car Monitor VO de autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros, con motivo del Observatorio del VO de Faconauto.

Una voracidad por comprar vehículo de segunda mano y su consiguiente encarecimiento, similar tanto en los de combustión como en los de etiqueta “ECO”, que se debe a las leyes básicas de la oferta y la demanda: hay muchos conductores que quieren comprar y muy pocos coches que se puedan vender.

Sin embargo, la crisis de los microchips ha ido cebándose con el stock de VO de manera gradual, ya que empezó primero con los de combustión para, posteriormente, dejarse sentir en los ECO. Pero en ambos casos, el denominador común es el parón de las automatrículas por la falta de coches, que apenas crecerán un 1% en 2021, según datos de MSi para Sumauto.

En concreto, la caída de la oferta disponible de VO diésel y gasolina empezó a sentirse en enero. Desde entonces, ha caído un 12,1% y se ha dejado 44.000 coches por el camino. En el caso de los usados con etiqueta “ECO”, si bien el stock supera las 29.200 unidades, prácticamente un 30% más respecto a comienzos de año; ha sido en verano cuando el mercado ha dado un vuelco y hay ya 4.000 unidades menos en el escaparate.

Sin embargo, no solo el frenazo de las automatrículas está impidiendo que se reponga el stock de usados, sino que hay otros factores que están interviniendo en la ecuación, como el stock retenido, tanto por los particulares, que no pueden dar su coche usado a cambio de comprar uno nuevo, como por los operadores de renting, que extienden sus contratos más allá de los habituales 4 años. Y lo mismo sucede con los rent a car, penalizados además por la caída del turismo.

Esta escasez de oferta de VO disponible está favoreciendo la rotación de vehículos y agravando a su vez la falta de stock. En el caso de los diésel y gasolina, el tiempo en exposición ha caído un 18% en los últimos cuatro meses, pasando los 123 a los 101 días, mientras que en los ECO es un 15%, de los 96 a los 81 días en el último mes.

De ahí que sea fundamental para el concesionario encontrar nuevas vías de entrada inmediata de vehículos, es decir, captando operaciones de venta entre particulares, que actualmente son seis de cada diez, con soluciones que, como Stock Express, ayuden a canalizarlas.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “más compradores y menos coches que nunca. El mercado es hoy un pastel cada vez más pequeño y su trozo más grande es el de las ventas entre particulares. Luego los concesionarios deben apoyarse en un partner digital que les permita dirigir sus esfuerzos a captar al conductor de calle para convencerle y hacerle atractivo el proceso de venta a través de ellos en vez de por iniciativa propia”.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en www.sumauto.com

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