Más de seis de cada diez modelos ofertados en Euskadi son de edades jóvenes
El Volkswagen Golf y los Audi A3 y A4 se alzan en el pódium de vehículos de segunda mano más deseados

El Plan Renove vasco provoca una caída del 20% en el precio medio de los vehículos de ocasión respecto a la media nacional

El Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno vasco en marzo de este año ha provocado una caída del 20% en el precio medio de los vehículos de ocasión de Euskadi en comparación con el resto de España, hasta situarlo en los 14.278 euros, según han dado a conocer hoy Autocasión y AutoScout24, especialistas en portales verticales de motor, en el marco de la inauguración de Ficoauto, la feria de vehículos de ocasión de Guipúzcoa.

Este plan, dotado de cinco millones de euros y que sirvió para comprar 2.337 vehículos, contemplaba el achatarramiento de coches y una ayuda a la compra de automóviles nuevos sin discriminar tecnologías de hasta 3.000 euros, lo que permitió a Euskadi liderar las matriculaciones de vehículos en marzo, con un incremento del 21,2% en tasa interanual, según datos de Anfac.

Estas ayudas al achatarramiento y a la renovación del parque, que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros por vehículo, provocó que, al descender los precios de los vehículos nuevos, los concesionarios tuvieran que hacer lo propio para que el VO fuera competitivo en precio y pudiesen dar salida a estos modelos que se acumulaban en stock. Por cada día que un VO pasa sin venderse, los profesionales pierden de media 12 euros, según Tüv Süd.

Y es que, según explica Autocasión y AutoScout24, estos incentivos a la compra de vehículos generan un efecto en cadena en el descenso de los precios de los vehículos, lo que permite a los usuarios acceder a la compra de un coche, ya sea nuevo o usado, a precios más competitivos provocando un doble efecto de dinamización del mercado de compraventa y rejuvenecimiento del parque.

Tal fue el efecto positivo del Plan Renove que no sólo empujó los precios del VO a la baja, sino que también redujo la edad media del parque automovilístico vasco hasta los 11,4 años, uno de los territorios con un parque más joven, sólo por detrás de Madrid (11,38), Cataluña (11,31) y las Islas Baleares (11,25), según datos de MSI para Faconauto.

Para corroborar este dato, Autocasión y AutoScout24 -que analizan más de 4 millones de usuarios único al mes y cerca de 400.000 anuncios- revela que ocho de cada diez vehículos de ocasión que se ofertan en el País Vasco tienen menos de diez años de antigüedad, de los que el 66% corresponden a modelos de menos de cinco y un 14% entre cinco y diez años, mientras que dos de cada diez superan la década.

Los vascos los prefieren Premium

Entre los vehículos de ocasión más buscados por los vascos están los denominados modelos aspiracionales, aquellos que por su alto precio no son asequibles en el mercado de nuevos pero sí en el de segunda mano. Así, el segundo y tercero en el pódium son el Audi A3 y el Audi A4, cuyo coste excede los 30.000 euros en el mercado de nuevos y que se enmarcan en el segmento Premium. Por su parte, el líder indiscutible en búsquedas, tanto en el País Vasco como en el resto de España, es el Volkswagen Golf, un modelo que, debido a la llegada de la octava generación en el primer trimestre de 2020, tiene unos precios más atractivos, tanto en el mercado de nuevos como en el de ocasión.

En cambio, entre los modelos más ofertados en el País Vasco están, además del Golf, el Ford Focus y el Citroën C4, dos vehículos que tienen una gran demanda en el mercado de nuevos -ambos suman más de 14.500 entregas hasta octubre debido a que su precio de partida no alcanza los 17.000 euros- y también en el de usados, cuyo coste de compra se reduce.

Según el director general de Autocasión y AutoScout24, Nicolás Cantaert, “los planes de achatarramiento y de incentivo a la compra sacan del parque a los modelos más viejos, que son más contaminantes y menos seguros, pero también generan un desposicionamiento en el precio de los vehículos de ocasión más jóvenes, haciéndolos también más atractivos a los ojos de los compradores, una doble vía así de rejuvenecer el parque, tal y como pasó con los anteriores Planes PIVE”.

Autocasión y AutoScout24 son dos de los principales marketplaces especializados en la compraventa de vehículos de ocasión en España, integrados en Sumauto que aglutina también los portales Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo y su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para concesionarios y compraventas, y la solución idónea para comprar y vender un coche de forma rápida, segura y eficiente. Más información en www.autocasion.com y www.autoscout24.es

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