Un centro genuino que sigue la línea de los colegios Estilo y Estudio

El nuevo Colegio Ingenio apuesta por impulsar la curiosidad en el aprendizaje

Un grupo de profesores con una larga trayectoria en la enseñanza libre ha puesto en marcha el colegio Ingenio, un centro privado laico que busca reformular los valores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) con el objetivo de impulsar una educación actual, en la que se promueve la curiosidad como motor del aprendizaje, así como la convivencia entre humanismo y ciencias exactas, fomentando el arte y la música, siempre en contacto con la naturaleza.

El Colegio Ingenio, que sigue la línea de centros educativos tan emblemáticos como el Estudio o el recientemente clausurado colegio Estilo, abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre coincidiendo con el arranque del curso escolar.

El centro se localiza en un enclave privilegiado en Aravaca y recogido en un amplio chalé, amable, acogedor, con el que se busca que los niños puedan moverse con libertad. En él se impartirán clases desde infantil hasta bachillerato, completando todo el ciclo educativo. Contará sólo con 200 plazas y una línea por curso, que podrá desdoblarse si se precisan grupos más pequeños de alumnos.

Con el alcance de un gran colegio, pero con el detalle de uno pequeño, Ingenio basa su método en la enseñanza personalizada y adaptada a cada alumno. La idea es que los niños desarrollen, de forma natural y progresiva, su autonomía, su capacidad crítica y analítica, pero también el sentido y la sensibilidad, que despertarán con ayuda del dibujo libre que tanto se fomenta. Todo ello les llevará a formarse como individuos libres, solidarios y respetuosos; bases fundamentales en su formación social.

Entre los objetivos de este proyecto educativo está trabajar desde el rigor y la práctica las competencias intelectuales de cada alumno, fomentando el trabajo en equipo, la tolerancia y el cuidado por las cosas bien hechas. En Ingenio las Matemáticas se abordan desde un enfoque de enriquecimiento creativo. Y la Ciencias, las Letras, las Artes y el Deporte se unen para alcanzar la formación humanística en los alumnos, sabiendo que la cultura es hoy más importante que nunca pues los algoritmos por sí mismos no pueden explicar el mundo ni las teclas abren por sí solas todas las puertas.

El colegio apuesta por el español como lengua vehicular, pero integra la enseñanza de idiomas, principalmente el inglés, en la vida cotidiana del centro sin sacrificar el conocimiento de las materias al aprendizaje del lenguaje. Además del profesorado nativo, Ingenio tiene ya acuerdos con universidades de Estados Unidos para que sus alumnos convivan con los niños y favorecer la inmersión en el inglés de manera natural y efectiva.

Según la directora del colegio, Esther Blasco, ”ingenio es pensar, también inventar y crear. Es razonamiento, a la vez que talento e inspiración. Ingenio es la palabra justa, el sonido perfecto, los enigmas por descubrir y las ideas felices. Ingenio es la chispa que resuelve problemas. El ingenio, en lugar de separar, unifica disciplinas y ámbitos del conocimiento. Conecta lo clásico y lo moderno. Ingenio es juego y humor. Ingenio es genial”.

Ingenio es un colegio privado laico nacido en Madrid, que defiende una educación basada en los valores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fomentando la curiosidad, el aprendizaje práctico y el potencial individual de cada alumno, en un entorno natural que aprender a respetar. El colegio, situado en Aravaca, un pulmón verde dentro de Madrid, fuera de la M30 y rozando los montes de El Pardo, imparte clases desde infantil hasta bachillerato, con una línea por curso para mantener una enseñanza cercana y personalizada. Más información: https://colegioingenio.com/

Categorias: Aravaca Collado Villalba Distritos El Escorial Las Rozas Majadahonda Nosotros Portada Pozuelo
Imagenes Adjuntas: