El mercado de usados en Castilla y León subió un 9,5% hasta septiembre

En estos nueve primeros meses del año fueron las ventas de seminuevos las que más crecieron, con un aumento del 33,4%, de manera que ya representan el 17% del total del mercado, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, esta corriente de juventud se ve contrarrestada por la demanda de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción, impulsando sus ventas en un 13,1% en lo que va de año.

En este mercado tan polarizado, tradicionalmente dominado por las operaciones entre particulares, se viene observando cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 23,2% hasta septiembre, frente al 5,8% del círculo privado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento, para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable”.

Curiosamente, el informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO en casi un 48% en lo que va de año, reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

Palencia, la provincia castellanoleonesa donde más crecieron las ventas  

En un análisis por provincias, Palencia fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta septiembre, con una subida del 17,6%, seguida de Salamanca (+16,6%), Zamora (+9,7%), Valladolid (+9,5%), Burgos (+9,4%) y Segovia (+9,0%). Tras ellas se situaron Soria (+7,1%) y Ávila (+5,5%). León, por su parte, fue las que menor incremento registró en lo que va de año, con una subida del 3,7%.

Cuadro 1. Ventas de VO en Castilla y León hasta septiembre

Provincias  enero-septiembre 2016 Variación Interanual
Ávila 4.608 +5,5%
Burgos  10.375 +9,4%
León  13.509 +3,7%
Palencia 5.804 +17,6%
Salamanca 9.597 +16,6%
Segovia 4.776 +9,0%
Soria  2.474 +7,1%
Valladolid 14.420 +9,5%
Zamora 5.512 +9,7%
Total  71.111 +9,5%

Fuente: Datos del IEA para Ganvam

Todas las autonomías se suben al VO

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta septiembre, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 19,1%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+16,9%), Andalucía (+14,4%), Murcia (+12,8%), Baleares y Comunidad Valenciana, con un aumento del 11,8% cada una, seguidas de Aragón, Cataluña y La Rioja, con un incremento del 10,6% cada una hasta septiembre, por delante de Extremadura (+10,5%) y Galicia (+10,1%).

Por detrás, se situaron Castilla y León (+9,5%), Canarias (+8,3%), Asturias y Navarra, con una subida del 8,2% cada una, seguida de País Vasco(+7,1%) y Cantabria, que experimentó el menor crecimiento, con un aumento del 5,2%

Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta septiembre*

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: Ganvam

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB. Más información en www.ganvam.es / @GanvamOficial

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