EL GRAN CONSUMO AÚN NO SE RECUPERA, SEGÚN NIELSEN

A pesar de las mejoras que algunas variables macroeconómicas están experimentando en los últimos meses, como el crecimiento del PIB, que se aceleró en el segundo trimestre con un avance del 0,6% intertrimestral y 1,2% interanual, todavía es pronto para hablar de una línea clara de recuperación en el gran consumo.  

Ventas en valor y volumen de los productos de gran consumo envasados (datos en %)

Fuente: Informe Nielsen ‘Growth Reporter’ del segundo trimestre de 2014 / Productos envasados de Gran Consumo – libreservicio

De hecho, esta debilidad del consumo en España se aprecia aún más al comparar los datos con la evolución en el conjunto de los países europeos, cuyas ventas de productos de gran consumo subieron un 1,6% en el segundo trimestre y el valor final de las ventas, sumada la inflación, repuntó un 3,8%. Además, el aumento de las ventas fue más intenso en grandes mercados europeos como Alemania, Francia e Italia, en los que crecieron por encima del 1,8%.  En cambio, Reino Unido todavía muestra tendencias negativas, con una caída del 1,1%.

Precios a la baja

Como consecuencia de la intensa actividad promocional de la distribución llevada a cabo en los últimos meses en España, el precio de la cesta de productos envasados registró un descenso del 0,6% con respecto al año anterior, lo que provocó que el valor final de las ventas de los productos de gran consumo solo creciera un escaso 0,3%, frente al 1,8% del primer trimestre. Por tanto, esta moderación en los precios de la cesta coquetea con el fantasma de la deflación, que también vive otros países como Finlandia y Grecia.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “una vez confirmado por parte del Gobierno que el IVA se mantendrá en los niveles actuales, eliminamos una incertidumbre del horizonte inmediato, aunque todavía no podamos hablar de un mercado de gran consumo en fase de recuperación.  Lo que sí es cierto, es que mientras a nivel europeo el crecimiento en valor viene explicado en gran medida por la inflación, en España por el contrario, la contribución de la demanda es mayor.”

 

Acerca del informe

El informe “Growth Reporter” de Nielsen compara la dinámica general del mercado (valor y crecimiento en las ventas) en el sector de bienes de consumo en toda Europa. Se basa en la medición de ventas que Nielsen realiza en 21 mercados de Europa y cubre las ventas en canales de comestibles, hipermercados, supermercados, de descuento y tiendas de barrio. Se basa en la cesta de la compra más amplia posible, con categorías de productos medidas de forma continua en cada uno de estos países y canales, entre los que se encuentra España.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, así como en inteligencia online y telefonía móvil. En la actualidad, Nielsen tiene presencia en aproximadamente un centenar de países y sedes en Nueva York (Estados Unidos) y Diemen (Países Bajos). Más información en www.nielsen.com / www.nielseninsights.eu

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