Según Global Blue, las cifras ponen de manifiesto la importancia de poner el foco en el turista de largo radio para aumentar la rentabilidad del modelo turístico

El gasto medio del turista chino en España duplica al de un alemán

Global Blue insiste en la necesidad de reforzar las políticas de captación del turista chino, que, según los datos del INE dados a conocer hoy, gasta más del doble que un alemán. Concretamente, el gasto medio per cápita del asiático en España se situó en 2.563 euros a cierre de 2018, frente a los 1.052 euros del procedente de Alemania, uno de nuestros principales mercados emisores.

Para Global Blue, estas cifras evidencian cómo el modelo español de turismo tiene recorrido y potencial para aumentar su rentabilidad, lo que pasa por seducir al turista de largo radio, caracterizado por su mayor capacidad de gasto. Y es que el perfil del extranjero que visita nuestro país responde, mayoritariamente, con el de ciudadano de la UE que viaja principalmente en verano y dispone para su estancia de un presupuesto próximo a los 1.000 euros.

En este sentido, seducir al turista chino -que el año pasado, según el INE, se dejó en España más de 1.309 millones de euros a pesar de representar el 0,7% de los turistas internacionales- pasa por mejorar las trabas administrativas que faciliten su llegada a España. En la actualidad, el tiempo medio para tramitar un visado para nuestro país en territorio chino es de quince días frente al día que puede llegar a tardar Francia o los tres de Italia.

Por tanto, ponérselo al menos igual de fácil que los destinos competidores es una asignatura pendiente para no estar en desventaja. En este sentido, Global Blue valora la voluntad de Asuntos Exteriores de abrir un nuevo consulado en China, pero es importante no sólo que esta iniciativa se materialice lo antes posible sino que este plan de aperturas se amplíe.

Para Global Blue, otro de los retos es vender más y mejor la marca España en China, lo que requiere aumentar la inversión destinada a la promoción en origen, sobre todo, en medios digitales, que se han convertido hoy por hoy en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos.

Para el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “los datos ponen de manifiesto que desestacionalizar la demanda y aumentar el gasto por turista pasa por priorizar la captación de turistas de larga distancia frente a los mercados tradicionales europeos. Por eso, llama la atención el planteamiento de ciertas políticas locales, como la de la Generalitat de Catalunya, que considera prioritaria la captación de alemanes, franceses o británicos”.

Concretamente, el plan de marketing de la Agencia Catalana de Turismo, presentado hace apenas unas semanas, sitúa en el último lugar de su escala de mercados prioritarios a países como China, Japón o Latinoamérica y centra esfuerzos principalmente en Europa Comunitaria y resto de España, lo que nos aleja de un modelo de turismo sostenible. Según Llorca, “menos viajeros gastando más dinero implica usar menos recursos y, por tanto, más empleo, impuestos y riqueza para la región a la que llegan”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com  y en Twitter en @GlobalBlueES.

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