Con la publicación de las nuevas tablas de devolución de la Agencia Tributaria cualquier extracomunitario puede ya beneficiarse del reintegro del impuesto sea cual sea el importe de su compra
Esta medida mejora el posicionamiento de España como destino turístico internacional de shopping contribuyendo a superar el escollo de la estacionalidad

El fin del importe mínimo de compra para devolver el IVA hará que un 25% más de tiendas vendan a turistas de fuera de la UE

Eliminar el importe mínimo de compra necesario para poder beneficiarse de la devolución del IVA conseguirá que un 25% más de tiendas vendan a turistas de fuera de la UE, cuyo presupuesto sólo para ir de shopping es hasta cuatro veces mayor que el de un europeo, según estimaciones de Global Blue, primer operador internacional de tax free, basadas en el comportamiento de otros mercados europeos como Holanda donde también adoptaron esta medida.

De esta forma, con la publicación de las nuevas tablas de devolución por parte de la Agencia Tributaria cualquier viajero extracomunitario puede desde ya recibir el reintegro del IVA, sea cual sea el importe de su ticket. Así, si bien la supresión del límite de 90,16 euros de compra mínima se aprobó el pasado día 28 de junio dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la medida comenzará a aplicarse desde hoy en todas las tiendas.

Concretamente, la eliminación de las barreras al tax free beneficiará al pequeño comercio, ya que ahora se incentivará la compra de productos de fabricación nacional como calzado, moda o juguetes, cuyo precio está por debajo de ese importe mínimo. Según las estimaciones de Global Blue, aumentará la facturación anual de este sector hasta en 120 millones de euros anuales.

Esta medida de incentivo al gasto contribuirá a compensar la caída de ingresos por compras de turistas de fuera de la UE que viene registrando España en lo que va de año –con un retroceso del 9% en el primer cuatrimestre- como consecuencia de que la fortaleza del euro y la imagen negativa que se percibe de Cataluña en el exterior están cambiando las preferencias de estos viajeros de largo recorrido.

En este sentido, la eliminación de las barreras al tax free mejora el posicionamiento de España como destino de shopping frente a competidores directos como Francia, donde se aplica el mínimo de compra más alto de toda Europa para poder beneficiarse de la devolución del IVA, con 175,01 euros.

Un punto fuerte para mejorar la promoción en origen

Según Global Blue, esta ventaja competitiva es un punto fuerte que las estrategias de promoción en origen deben incluir, máxime cuando el esfuerzo por dar a conocer España como destino turístico en estos mercados emisores con mayor capacidad de gasto debe incrementarse para mejorar sus resultados.

Al poner España como destino de compras en el mapa internacional, la eliminación del importe mínimo ayudará también a superar uno de los escollos de nuestro modelo turístico que no es otro que la estacionalidad de la demanda, que viene mayoritariamente en verano.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “la eliminación de barreras al tax free nos posiciona como un destino más atractivo para los extracomunitarios, que tienen en las compras una de sus principales actividades turísticas; ahora bien, hay que saber contarlo en sus países para conseguir que España esté en su imaginario a la hora de viajar. Por eso es clave incrementar el presupuesto destinado a la promoción en origen. Mejorar en este sentido es imprescindible para ver buenos resultados”.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 32 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional, devolviendo el IVA de sus compras a más de 100.000 viajeros. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES y en Linkedin.

Categorias: Consumo Entorno/5Sentidos/Civilización/Enjoy Fiscalidad Moda y complementos Portada Sociedad General Turismo

Global Blue, primer operador internacional de Tax Free


Tania Puche

La Pluma

tania@ioncomunicacion.es