Se trata del primer verano con el servicio gratuito e ilimitado de Eurona

El consumo WiFi en los aeropuertos españoles se disparará hasta un 40% este verano

Solo durante el mes de junio las conexiones crecieron un 35% respecto al mismo mes de 2015, lo que indica que este verano podría ser también “de récord” en uso de WiFi, ya que se suman dos factores propicios: la llegada de alrededor de 60 millones de viajeros en estos dos meses –según las estimaciones de Aena- y el hecho de que ahora los 46 aeropuertos cuentan con una red gratuita de calidad.

De hecho, el pasado mes de junio ya se registró el primer máximo en el uso del servicio free o gratuito de Eurona, con 1,2 millones de conexiones. A la hora de conectarse a la red, casi todos los usuarios se decantan por el servicio free –un 98%-, mientras que solo un 2% utiliza el premium o de pago. Una cifra que se ve favorecida por el hecho de que los usuarios premium puedan pagar por su WiFi en un aeropuerto y conectarse desde las terminales españolas que quieran.

En lo que va de año, y teniendo en cuenta el elevado tráfico de viajeros que registran, los aeropuertos donde más conexiones se realizaron fueron en los dos centros neurálgicos de vuelos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El Prat, así como aquellos destinos turísticos por excelencia como Palma de Mallorca, Málaga y Alicante. Si bien en los meses de verano estos últimos crecieron sustancialmente.

Por nacionalidades, lógicamente somos los españoles los que más nos conectamos al WiFi en los aeropuertos de la red de Anea –el 58%-, por delante de los británicos, que son los extranjeros que más utilizan el servicio de Eurona –un 10%-. Les siguen los italianos -7%- y los alemanes, franceses y estadounidenses, con el 5%, respectivamente.

Un WiFi a la medida de los ‘millenials’

Si alguien está disfrutando del servicio WiFi en los aeropuertos de la red de AENA son los jóvenes entre 26 y 35 años, más conocidos como ‘millenials’, que no pueden vivir sin estar conectados y son los que más lo hacen por tramo de edad –un 32%-, seguidos de los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años –un 22%- y la franja que va desde los 36 años a los 45 –un 19%-.

Cuadro 1. Conexiones WiFi por edades

Fuente: Eurona

Los varones son más proclives a conectarse entre vuelo y vuelo. En concreto, lo hace un 59% frente al 41% de mujeres. Ambos lo usan para trabajar desde el aeropuerto, conectarse a las redes sociales, navegar por Internet o compartir contenido con sus contactos. No obstante, Eurona observa que cada vez los usuarios utilizan más ‘apps’ y dejan de lado la navegación habitual.

Las horas con más tráfico de conexiones se sitúan entre las 10 y las 12 de la mañana, hora a partir de la que se produce un ligero descenso para volver a remontar con fuerza a partir de las 2 de la tarde hasta las 6, cuando ya la actividad en la red comienza a descender a medida que se acerca la noche.

Como ya se constató en los primeros meses de puesta en marcha del WiFi gratuito, el smartphone se ha convertido en el rey del aeropuerto, pues el 75% de las conexiones se realizan a través del móvil. Un 20% de usuarios se conectan a través de su tablet, mientras que el portátil ha quedado como un instrumento de conexión residual en los aeropuertos, pues solo lo usa el 5% de los viajeros.  

Cuadro 2. Los dispositivos preferidos para conectarse en el aeropuertos

Fuente: Eurona

En la actualidad, Eurona se ha posicionado como un operador 360º, ya que es proveedor de conectividad tanto en el sector turístico, donde además del WiFi en los aeropuertos es uno de los principales players en los resorts del Caribe –con más de 15.000 habitaciones conectadas-, como en el residencial, de infraestructuras de transportes y retail.  La compañía facturó 25,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2015.

 

Eurona es un operador de telecomunicaciones que fiel a los principios de accesibilidad universal y cohesión social y territorial lleva Internet a donde no llega nadie. Con más de diez años de experiencia, la compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en 13 países, donde presta servicio wifi indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras, y los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles. En los cuatro últimos años aumentó su facturación un 800%, hasta los 25,8 millones de euros registrados en el ejercicio 2015.

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