Nielsen BASES identifica las 25 novedades más rompedoras en Europa, caracterizadas por la indulgencia y la llamada vida consciente o

El confinamiento eleva un 46% el lanzamiento de innovaciones en el mercado europeo de gran consumo

Cada día se lanzan en el mercado europeo de gran consumo una media de 120 referencias, si bien en la primera mitad de este año, por el confinamiento, el promedio se incrementó un 46% hasta las 175, según el informe “Breakthrough Innovation Report” de Nielsen BASES, la división de innovación que un año más ha destacado a las 25 novedades más rompedoras en Europa de 2020.

De esos superventas (en función de sus resultados entre agosto 2018 y julio 2020), el informe constata cómo la indulgencia fue uno de los grandes artífices de éxito, de tal modo que muchos de los ganadores son referencias vinculadas a darse un capricho en un momento tan difícil como es estar confinado entre cuatro paredes, ayudando así a crecer a las marcas y a jugar en una nueva categoría.

Precisamente, uno de los ejemplos es McCoys, que identificó una oportunidad en la categoría de patatas fritas y creó una tortilla plegada única con doble sabor por dentro y por fuera que les permitió en el primer año hacerse con el 5% de cuota de mercado en Reino Unido.

Asimismo, casi la mitad de los ganadores son productos dentro del segmento Premium, que venía desde tiempo atrás creciendo a gran ritmo, si bien Nielsen avisa sobre lo que viene en el actual periodo más vulnerable, donde será crucial escuchar y ser flexible ante los cambios en los hábitos de los consumidores.

Las 25 innovaciones más rompedoras de 2020

 

El otro gran artífice de los lanzamientos más exitosos fue la llamada vida consciente o “mindfulness”. Así, existe una tendencia creciente a buscar productos de origen vegetal, veganos y sostenibles, sin olvidar que esa preocupación también se extiende al packaging. En España, de hecho, ya un 55% de consumidores declara buscar si un producto es eco, bio o natural. De este modo, más del 50% de las innovaciones ganadoras cumple con la máxima de un estilo de vida más saludable, frente al uno de cada cuatro de ganadores de la edición anterior.

Según Céline Grena, directora de Nielsen BASES Europa, “el confinamiento ha tenido un impacto en los consumidores. Las prohibiciones de viajes y de entretenimiento fuera de casa, además del estrés de la pandemia, ha derivado en un caldo de cultivo afín para probar nuevos productos, ya que las novedades han sido de las pocas cosas disponibles para darse un gustazo”.

Acerca del informe

El proceso de Breakthrough Innovation de este año revisó más de 50 000 lanzamientos de productos en el mercado europeo en los últimos dos años (agosto 2018-julio 2020). Más allá de los requisitos de BASES para los productos que reflejan cualidades fuertes y distintivas como el potencial, sostenibilidad a largo plazo, la incrementalidad de la marca, la distinción de la categoría o la capacidad para atraer a un grupo de consumidores estratégicos, la lista de este año trae la evolución continua de los criterios de éxito, que incluye los seis perfiles de activación de BASES de Nielsen.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que proporciona la radiografía más completa y fidedigna de los consumidores y mercados en todo el mundo. En la actualidad Nielsen se divide en dos unidades de negocio. Nielsen Global Media, el árbitro de la verdad para el negocio de medios, que ofrece a las industrias de medios y publicidad con métricas objetivas, independientes y fidedignas que contribuyen a entender la realidad de sus sectores. Nielsen Global Connect, la cual ofrece a fabricantes y retailers información precisa y procesable, así como una visión completa del complejo y cambiante mercado, para que la industria pueda innovar y crecer.  Nuestro enfoque une datos de Nielsen con información de otras fuentes para ayudar a nuestros clientes alrededor del mundo a comprender lo que está sucediendo ahora, qué va a suceder después y cómo actuar correctamente con dicho conocimiento. Nielsen, entre las 500 empresas más importantes de S&P, opera en más de 90 países, y cubre más del 90% de la población mundial. Para más información visite www.nielsen.com

Categorias: Alimentación Bebidas Consumo Distribución Márketing Sociedad Sociedad General Tendencias

Compañía de medición y análisis de datos para la radiografía más completa y fidedigna de consumidores y mercados


Pablo G. Doménech

El Ingeniero

pablo@ioncomunicacion.es