En el marco de la presentación del primer Barómetro del turismo de shopping de Cataluña y en un año clave marcado por las revueltas del ‘procés’

El concejal de Turismo de Barcelona abordará mañana la importancia del turista de compras en Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona ha querido dar un paso más en su apuesta por el turismo de compras, para lo cual el concejal de Turismo, Xavier Mercé,  abordará mañana la importancia que tiene para Cataluña atraer a este perfil de turista de shopping, de alto poder adquisitivo y que deja una huella positiva en destino en forma de ingresos.

Todo ello, en el marco de la presentación de “Barcelona, ¿en el foco del turista de shopping?”, el primer barómetro anual que analiza la evolución del turismo de compras en Cataluña, con un diagnóstico certero sobre el comportamiento, perfil y deseos de estos viajeros, así como sobre la influencia de la macroeconomía en su capacidad de gasto o el impacto de los disturbios en Barcelona.

Mercé hará un repaso de la situación actual del turismo de compras en la ciudad condal y desgranará las medidas que hay que incorporar a la agenda política para no perder el terreno ya ganado y seguir creciendo como destino para turistas de largo radio, que son los más rentables.

Y es que, a pesar de que se espera que los datos oficiales reflejen un nuevo crecimiento de las llegadas de turistas internacionales a Barcelona, así como un incremento del gasto, la proyección negativa de los disturbios en la ciudad condal sigue siendo motivo de preocupación, pues puede afectar a las cifras de llegadas turísticas de largo radio.

Sobre la mesa, la necesidad de desarrollar estrategias enfocadas a fidelizar turistas de países de alto nivel de gasto como China, Estados Unidos o Rusia, y la importancia de captar nuevos mercados de largo radio como Corea del Sur, Sudeste Asiático, Emiratos Árabes, Japón y países latinoamericanos. Todos ellos con una extraordinaria capacidad de gasto pero con un impacto todavía pequeño en Barcelona.

El concejal de Turismo respaldará mañana con su presencia la inauguración del primer espacio VIP de devolución de IVA, ubicado en pleno centro de la ciudad condal. El VIP lounge, situado en Passeig de Gràcia 78 e impulsado por Global Blue, primer operador internacional de tax free, viene a reforzar a la ciudad condal como destino preferente de shopping en un momento en el que esta arteria concentra el 25% de las compras de los turistas de fuera de la UE, los más rentables por su propensión al shopping.

 

 

ACERCA DE GLOBAL BLUE

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional. A través de sus servicios de Análisis de Datos, se convierte en el socio comercial estratégico que estas tiendas necesitan, diseñando campañas personalizadas que les permiten no sólo atraer a un mayor número de compradores de alto valor, sino incrementar su reconocimiento de marca. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

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