Andimac estima que la industria del azulejo superará durante el próximo año los 100 millones de euros en la Comunidad Valenciana
La patronal asegura que los consumidores valencianos se muestran más confiados que otros ante las incertidumbres políticas y la marcha de la economía

El comercio especializado en materiales de construcción celebra mañana su congreso en Valencia, cuna del sector del azulejo y del mueble

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) celebrará a partir de mañana su VII Congreso Nacional en la Feria de Valencia. Es decir, en la comunidad considerada la “cuna” de la industria del azulejo, un mercado que durante el próximo año por fin superará los 100 millones de euros en la región, 14 millones más que en 2018.

Cuadro 1. Valor económico de cada mercado valenciano de materiales de construcción

En el Congreso se abordarán los retos del comercio especializado ante la cada vez mayor competencia de las grandes superficies y multinacionales digitales. Y es que, según los datos de la patronal, tres de cada diez tiendas se sienten amenazadas por la venta digital y gigantes tecnológicos como Amazon.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, Andimac recuerda que en 2018 el gasto en reformas se incrementó un 5,2%, hasta los 710 euros por vivienda, y que de cara al futuro más inminente se espera que el gasto aminore su ritmo hasta el 5,1% en 2019 y el 3,3% en 2020. No obstante, los datos del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar muestran que los consumidores valencianos se muestran más confiados que otros ante las incertidumbres políticas y la marcha de la economía.

A lo largo del VII Congreso Nacional de Andimac se pondrá de manifiesto que el comercio profesional de materiales de construcción puede competir contra las grandes superficies y los gigantes tecnológicos si es capaz de ofrecer valor a sus clientes y transformar sus equipos de venta; mostrándose casos reales de cómo la transformación del modelo comercial y la fuerza de ventas puede ayudar a la tienda física en su necesaria lucha por competir mejor.

En definitiva, en el Congreso se analizarán los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional en la nueva década, donde la tecnología será relevante, pero hay otros capítulos decisivos como el factor humano, ya que a través de la figura de los asesores técnicos las tiendas especializadas podrán transformar sus equipos de venta, profesionalizarlos, y generar una nueva relación con los clientes para ofrecerles soluciones que logren dinamizar los puntos de venta.

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org <http://www.andimac.org>  

Categorias: Alicante C. Valenciana Castellón Valencia

Carolina Morales

La Estratega

carolina@ioncomunicacion.es


ion comunicacion

Raúl Salgado

El buscón

raul@ioncomunicacion.es